Abre INGUDIS exposición “Mirada del Alma” con obras de personas ciega

 

  • IncluArte presenta Catrinas de Héctor Manuel Castañón, de Salamanca.

 

Silao, Gto.; octubre 17 de 2016.- Con la muestra de “Catrinas” elaboradas de manera artesanal por el salmantino Héctor Manuel Castañón, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad inauguró la exposición temporal INCLUARTE, en su 9ª edición, “Mirada del Alma”.

 

En el acto protocolario para abrir esta exposición en el Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad,  se dieron cita autoridades estatales encabezadas por José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS, así como del municipio de Salamanca encabezadas por la presidenta del DIF municipal Ana Luisa Aguinaco Romero.

Con ceguera total, Héctor Manuel Castañón elabora estas piezas con base en papel maché, cartulina y otros de colores, “y utilizó mis manos por ejemplo para calcular el tamaño de las Catrinas las cuales también representan diversas vivencias personales a mi alrededor”.

Registró la perdida de la vista hace apenas unos meses luego de padecimientos crónicos, lo cual sin embargo nunca le impuso límites para expresar sus inquietudes artísticas.

“IncluArte es un espacio para manifestar estas expresiones, como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el INGUDIS impulsamos inquietudes como la de estos artistas quienes nos dan muestra de que para hacerlos no tienen impedimento”, dijo José Grimaldo Colmenero al inaugurar esta edición.

El gobierno del Estado impulsa acciones para el desarrollo de quienes integran este sector de la sociedad, al igual que realizamos acciones en materia de inclusión laboral, de accesibilidad, de rehabilitación, “porque esto tiene que ver también con su inclusión a la sociedad” señaló Karina Gaytán Hernández, Coordinadora del programa de impulso laboral para personas con discapacidad.

La presidenta del DIF municipal Ana Luisa Aguinaco Romero agradeció el apoyo del INGUDIS para impulsar el talento de quienes conforman este sector de la sociedad así como el empoderamiento con base en sus capacidades.

A propósito del próximo Día de Muertos, la exposición muestra diversas figuras de calaveras, mismas que pueden ser apreciadas en el Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, con sede en Avenida Hacienda Silao # 900, colonia La Hacienda, en la ciudad de Silao.