IEC: Ensamble Barroco se presentará con homenaje a Georg Philipp Telemann en el FIC

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre del 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura tiene el grato honor de invitar al público en general al solemne concierto del Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, presentación dentro del programa oficial del XLIV Festival Internacional Cervantino, este lunes 17 de octubre a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía.

En esta ocasión, el Ensamble Barroco presentará el concierto-homenaje a Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor alemán del barroco considerado el más prolífico de la historia de la música, además de ser reconocido como el primer compositor de obra de cámara basada en la gran novela de Cervantes El Quijote. Su pieza titulada La Burlesque del Quixotte, composición para orquesta de cuerdas y clavicémbalo, recrea los espacios y tiempos, los deseos y amores de los personajes quijotescos, así como sus andanzas por la vida, por los prados y por sus pensamientos. Pieza musical considerada como una de las más acabadas en el siglo XVIII.

Además de El Burlesque, el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato seducirá al público con brillantes piezas maestras del barroco alemán e italiano, todo ello en el ya legendario Templo de la Compañía, en cuyo lugar la fantástica acústica permitirá al público asistente a transportarse al siglo de Miguel de Cervantes Saavedra, el gran Manco de Lepanto.

Con casi una década de presencia, el Ensamble Barroco es uno de los conjuntos musicales más importantes en el estado de Guanajuato. Nacido en el año 2008, como resultado del Curso-Taller Interdisciplinario Teórico-práctico “La interpretación de la Música Barroca: Semiografía de la Música y Ejecución”, dirigido por el Dr. Fabrizio Ammentto, este conjunto, integrado principalmente por estudiantes, ha conquistado a un numeroso público tanto a nivel estatal como nacional.

Y por sexta aparición consecutiva dentro de la programación oficial de la edición número 44 del Festival Internacional Cervantino, el Ensamble Barroco se consolidará como factor indispensable en la música barroca creada en Guanajuato.

Con gran versatilidad este conjunto proyecta renovadas praxis ejecutivas de la música barroca, siempre con la intención de presentarle al público las mejores piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII.

El Ensamble Barroco se ha presentado en los más importantes escenarios en el país. Escenarios que van desde el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional Universitario de Órgano, el Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes”, “Festival de Verano, Todas las Artes en una ciudad”, en la Feria del Libro, en “Bienvenida la cultura” en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, sólo por mencionar algunos.

Ensamble barroco de la Universidad de Guanajuato está integrado por Fabrizio Ammetto, director; Elizabeth Martínez Ramírez, violín; Diego Omar Carpio Torres, violonchelo; Adriana Lucía Montemayor Molina, flauta; Aurora Morales Rábago, flauta; Andrés Félix Granados, fagot; Madely Mata Gómez, violonchelo; Xiadani Yamilet Alejos Romero, violonchelo; Héctor de la Rosa Hernández, violín; Francisco Javier Ceniceros Cázares, violín.

El “Ensamble Barroco” ha colaborado con prestigiosos solistas reconocidos a nivel internacional, como los organistas Sossio Capasso (octubre del 2015), Angelo Silvio Rosati (septiembre del 2010 y mayo del 2012) y Víctor Urbán (mayo del 2011). Apoyado por las autoridades de la Universidad de Guanajuato (Campus Guanajuato), el “Ensamble Barroco” ha realizado la grabación de su primer CD con el programa presentado en el XXXIX FIC.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de presentar dentro de la programación del XLIV Festival Internacional Cervantino a este conjunto guanajuatense, Orgullo Guanajuato FIC.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

 

Entradas recientes