SSG cuenta con 12 mastógrafos y dos más en puerta para detectar Cáncer

Guanajuato, Guanajuato. 14 de octubre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza el Programa de detección oportuna de Cáncer de Mama con doce mastógrafos para la realización de estudios, además de promover la autoexploración y la exploración Clínica Mamaria.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que estos mastógrafos se encuentran en Hospital General de Guanajuato, General de Dolores Hidalgo, General San Miguel de Allende, Materno de San Luis de la Paz, Materno de Celaya, General de Acámbaro, General de Salamanca, Bicentenario Valle de Santiago, General Irapuato, Materno Infantil de Irapuato, General Regional de León, y Materno/Infantil de León.

Próximamente se proyecta la adquisición e instalación dos mastógrafos mismos que se ubicarán en el Hospital de Silao y Uriangato.

Anualmente se realiza un promedio de 3 a 5 mil mastografías por equipo y cerca de 90 mil exploraciones clínicas, de las cuales se desprende un promedio de 2 mil sospechosas a cáncer de mama.

Esta cobertura en salud ha generado que la mortalidad en Guanajuato se mantenga por debajo de la media nacional, gracias a la intervención de los servicios de salud en el estado, estrategias que ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se tenía hace ya más de 5 años.

El secretario de salud informó que la campaña del mes de Octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

Con el objetivo de sensibilizar a la población en general entorno a la conmemoración ” en los 46 Municipios del Estado, a través de la coordinación sectorial, interinstitucional y la sociedad civil organizada.

Además de promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

Agregó que se cuenta con el área de Oncología del Hospital Regional de León, y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, así como atención oncológica en los Hospitales: Materno de Celaya y Materno-Infantil Irapuato, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a pacientes ingresadas del 2007 al 2014.

En el Hospital de León se tiene en tratamiento 52 mujeres mientras que en el Materno de Celaya 63 casos.

La meta para 2016 de mastografías es de 41 mil 341 y un total de 85 mil 956, exploraciones clínicas de mama en el Estado, de las cuales se pretende identificar un promedio de 2 mil 67 pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer de mama.

Ortiz Aldana destacó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Exhortó a las mujeres a partir de los 20 años de edad, a realizarse el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y una mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes