Monitoreo IEE paso de la Mariposa Monarca por Guanajuato

  • Reporta Instituto de Ecología del Estado paso de mariposas monarcas por Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 11 de Octubre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) reporta que durante el 2015 el paso de la ruta de la mariposa monarca se visualizaron poco más de 22 mil 700 ejemplares.

Esto fue gracias a los trabajos de monitoreo que por primera vez iniciaron en Guanajuato con el apoyo de 674 voluntarios capacitados de 22 municipios de 128 comunidades, principalmente de Jerécuaro, Tarimoro, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Tierra Blanca y Acámbaro.

Durante el 2015 se realizaron 303 reportes del paso de la Mariposa Monarca por Guanajuato donde se observaron en tres modalidades: vuelo, percheo y alimentación.

Los conteos en vuelo de la mariposa monarca, los cuales representan el 88% de los reportes se realizaron por los voluntarios durante 10 minutos y los realizados por los técnicos durante 20 minutos.

En el caso de alimentación las flores preferidas por la mariposa monarca en Guanajuato son: la bugambilia, alcanfor, azucena, algodoncillo, clave, durazno, dalias, girasol, guayaba, huizache, lima, limón, rosales, pirul, zapote, tronadora, margaritas, nísperos, nochebuena, eucalipto, entre otras.

La percha se detectó principalmente en árboles como: el pirul, eucalipto, mezquite, hizache, pino, casuarinas, nísperos, bugambilia, palo dulce y encino.

Para este 2016, se esperan reportes de mayor número de avistamientos de Mariposa Monarca en Guanajuato durante los primeros quince días del mes de noviembre.