En Guanajuato hay identificados 41 mil 354 pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales

Guanajuato, Guanajuato. 10 de octubre 2016.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, “Dignidad en salud mental: primeros auxilios psicológicos y atención de urgencias psiquiátricas sin excepción”, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa que están a disposición de la población 421 psicólogos y 52 psiquiatras que apoyan a los programas de prevención de salud mental, adicciones, violencia y suicidio.

En Guanajuato explicó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, la incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) 2016, con corte a la semana epidemiológica 36, se agrupan en categorías.

Siendo los principales: Trastornos afectivos el 25.50 por ciento, trastornos de ansiedad el 15.07 por ciento, otros síndromes de maltratos 13.42 por ciento, trastornos por consumo de sustancias el 10.98 por ciento, y trastornos de comienzo habitual en la infancia el 3.59 por ciento.

Informó que la red de servicios de atención se ha fortalecido desde el 2012 y hasta el 2016, contando en la actualidad con 421 psicólogos y 52 psiquiatras por parte de la Secretaría de Salud que apoyan a los programas de prevención de salud mental, adicciones, violencia y suicidio.

El número de recursos humanos en materia de salud mental, en Secretaría de Salud representa una tasa de 8.13 psicólogos por cada 100 mil habitantes y 1.00 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

A través de la Red de servicios de Salud Mental, en lo que va del año la Secretaría de Salud ha atendido a un total de 41 mil 354 pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando un total de 160 mil 610 consultas.

Ortiz Aldana, señaló que la Red de servicios de atención en Salud Mental en el Estado está conformada por más de 143 unidades, las cuales se distribuyen en: 84unidades de atención psicológica de primer nivel de atención, 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, 18 Centros Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar, 3 Centros Integrales de Salud Mental, 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, 3 Unidades de Especialidad Médica para Enfermedades Crónicas, 20 Hospitales Generales con atención psicológica, 6 Hospitales con atención psiquiátrica, 1 Línea de atención telefónica en crisis psicológica.

Además de 1 Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León, 1 Centro de Atención Integral en Adicciones, 3 Unidades de atención psicológica y psiquiátrica en ISSSTE, 3 Unidades de atención psicológica y psiquiátrica en IMSS, 1 Unidad de atención psicológica y psiquiátrica en Hospital PEMEX y 1 Unidad de atención psicológica en el Hospital Militar.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes