Deporte, fortaleza turística del Estado de Guanajuato

 

*Seguro de vida para deportistas

*Mayor impulso al deporte en el norte y sur

IMG_7725 (1)Considerar al deporte como fortaleza turística del estado de Guanajuato, así como la creación de un seguro de vida para deportistas; fueron dos de las principales propuestas presentadas ayer en el primer Foro de Consulta para modificar la Ley de Cultura Física y Deporte.

Organizado por la LXIII Legislatura del Congreso Local, este foro tuvo como sede el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato ubicado en el Municipio de Uriangato.

Estudiantes, autoridades municipales, organismos del deporte y representantes de la Comisión del Deporte, CODE; plantearon sus propuestas para modificar la ley vigente, en aras de impulsar el deporte y la salud de la población a través de esta práctica.

El foro fue presidido por la diputada y Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Aracely Medina Sánchez; en representación del Congreso, el diputado Lorenzo Salvador Chávez, el director del plantel sede, Antonio Ramírez Vallejo así como por el Director de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia.

Por la CODE se presentaron diferentes iniciativas que fortalecen la promoción, la práctica del deporte, el aprovechamiento de espacios y el apoyo a los deportistas de alto rendimiento.

Piña Valdivia propuso la integración del sector turismo al Consejo Directivo de CODE con el propósito de fortalecer el turismo deportivo.

IMG_7720 (1)Sustentó con cifras que el deporte ha generado para la entidad y que tan solo en el 2015 generó el 6 por ciento del producto interno bruto; es decir, cerca del 15 por ciento de los visitantes que tuvo Guanajuato llegaron por motivos deportivos.

La entidad tiene más de 70 eventos deportivos nacionales e internacionales anualmente y se concentran en las ciudades de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, Celaya y Salamanca.

 

El Coordinador del Sistema Nacional de Competencias de CODE, Juan Carlos Pérez García, propuso sustentar en la ley la obligatoriedad de otorgar un seguro de vida a los deportistas así como la implantación de una asociación antidopaje que sea la única encargada depara emitir un diagnóstico al respecto de los deportistas.

Con el propósito de dar un mejor aprovechamiento a las instalaciones deportivas, Rubén Sandoval, Coordinador de Macrocentros de CODE. propuso legislar para que ceremonia, premiaciones, reconocimientos, inauguraciones y capacitaciones y abanderamientos siempre y cuando tengan un sustento deportivo, puedan realizarse en unidades deportivas.

Esta medida implica que las instalaciones públicas cuenten con medidas de seguridad y de protección civil.

Los jóvenes también realizaron sus aportaciones para modificarla Ley del Deporte y Cultura Física. Armando Fonseca Zavala, estudiante de la Universidad de León, plantel Moroleón propuso legislar a favor de la apertura de mayores oportunidades a los deportistas en el norte y sur de la entidad, tanto en instalaciones como para el apoyo de talentos.

José Luis Chávez Orozco, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Guanajuato; consideró que la mejor manera de prevenir y combatir enfermedades crónico-degenerativas a través del deporte es lograr que los espacios deportivos se cuente con instructores capacitados para atender a la población.

Como resultado de la visita al plantel sede del foro, CODE obsequió a los estudiantes un par de tableros de básquetbol y conoció de viva voz de los alumnos sus inquietudes referentes al respaldo del estado hacia el deporte estudiantil.