[wzslider autoplay=”true”]-Será del 10 al 14 de octubre
Con el objetivo de difundir hábitos saludables de alimentación entre la población escolar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación organiza la 4ª Semana Estatal de la Alimentación.
Durante esta semana en la Entidad se aplican acciones para el fomento de una nueva cultura de salud desde la escuela, cuyo propósito es promover el desarrollo de competencias para la adopción de estilos de vida saludables mediante el intercambio de experiencias.
Se sugiere un calendario de actividades para realizar durante esta semana:
Lunes 10
-Promoción de la activación física y deporte:
-Activación física madres, padres e hijos.
-Matrogimnasia
-Convivencias deportivas
-Paseos en bici
Martes 11
-Promoción del consumo de agua simple
-Reto ¡Tomemos más agua!
Miércoles 12
-Promoción del consumo de verduras, frutas y legumbres
-Dinámica sabores y texturas (preescolar a 3° de primaria)
-Desfiles de disfraces o carteles de verduras, frutas y legumbres
-Proyecto de investigación sobre cómo reducir los efectos del cambio climático en la alimentación (4° de primaria a secundaria).
Jueves 13
-Día mundial del lavado de manos (15 de octubre)
-Reto lavado de manos
Viernes 14
-Día mundial de la alimentación (16 de octubre)
-Convivencia con alimentos saludables
De igual forma se realizan acciones de los programas “Escuelas: Educando en Salud”, y “Entornos Escolares Saludables”, los cuales están enfocados a la adopción de estilos de vida saludables, aunado a la participación del núcleo familiar en la promoción de estos hábitos.
“Escuelas: Educando en Salud”.
El sistema escolar tiene muchas oportunidades para promover entre niños y adolescentes una alimentación saludable y ejercicio, lo cual puede proveer un canal importante de comunicación involucrando a la familia en la educación y prevención de problemas relacionados con la alimentación.
Se promueven estrategias como:
Programa Entornos Escolares Saludables:
Este programa tiene como propósito cuidar que los espacios físicos de la escuela sean saludables y seguros.
Para ello se capacitan de manera coordinada por la SEG y la Secretaría de Salud a todos los concesionarios de tiendas escolares y padres de familia encargados de los Comités de Establecimiento de Consumo Escolar, en el manejo higiénico de los alimentos y preparación saludable de los mismos, de igual forma a lo largo del ciclo escolar se realizan verificaciones para asegurar que los alimentos que llegan a los alumnos sean saludables, nutritivos e inocuos.