SSG realiza actividades del Día Mundial de Cuidados Paliativos en Hospital de León

León; Guanajuato. 4 de octubre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) arrancó la primera Jornada Conmemorativa de Cuidados Paliativos en el Hospital General de León, con motivo del Día Mundial de Cuidados Paliativos.

“Cuidar, cuando curar ya no es posible, es lo mejor que podemos hacer por los pacientes que están en una etapa terminal y lo única posibilidad de otorgar es el gusto de estar en su casa, con su familia, y no solo en una Terapia Intensiva”, explicó dijo la Dra. Angélica Maldonado Mendoza, directora de la unidad.

Cuidados paliativos es una atención integral que brinda un equipo multidisciplinario en el que intervienen médicos, enfermeros, trabajadores sociales, nutriólogos, tanatólogos, psicólogos, gestores de Seguro Popular y servicios como inhaloterapia, y todo en su conjunto, considerando los cuidados de los familiares, permiten al paciente tener calidad de vida.

El Hospital General León cuenta con 49 especialidades médico quirúrgicas y por ser la unidad más grande del estado, llegan pacientes en diversas etapas de la enfermedad, “en ocasiones ingresan muy graves y ya no podemos ofrecer tratamiento curativo, de ahí la importancia de impulsar los cuidados paliativos”.

“Agradezco a todo el equipo multidisciplinario que participa en cuidados paliativos por su trabajo y hago extensivo el reconocimiento del Secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Francisco Ortiz Aldana, por su compromiso y entrega con los pacientes y sus familiares”, concluyó la Dra. Angélica Maldonado Mendoza.

Las acciones de conmemoración iniciaron el 14 de septiembre con la distribución de información entre el personal de salud, para difundir la atención multidisciplinaria que requieren los pacientes, cuando pasan de tratamiento curativo a tratamiento paliativo.

A los usuarios del HGL, que acudan a las áreas de Consulta Externa, Laboratorio y Servicios Auxiliares de Diagnóstico, se les entregarán trípticos para que conozcan las acciones de cuidados paliativos.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo