Arranca Foro empresarial y de negocios del Clúster Alimentos

  • El sector agroalimentario es el de mayor impacto en economía local, ya que es el único con presencia en los 46 municipios.
  • Participaron 30 empresas compradoras y 250 proveedoras locales en los encuentros de negocio del foro.

Irapuato, Gto., a 29 de Septiembre del 2016.- Con el objetivo de integrar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) locales a las empresas tractoras de la industria del Sector Agroalimentos, se llevó a cabo el Primer Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Alimentos Guanajuato A.C.

En el marco del Foro, se entregaron 20 distintivos de ‘Marca Guanajuato’ a empresas locales que acreditaron tener los estándares de calidad para ser acreedores del mismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, aseguró que el sector agroalimentos es el de mayor impacto en la economía local, ya que es la única industria que tiene presencia en los 46 municipios de Guanajuato.

“Es uno de los clústeres que se caracteriza por tener empresas en todos los 46 municipios del estado, entonces el que se haya organizado como clúster es muy meritorio, quiero resaltar que el clúster es de los industriales, es de ustedes, no es del gobierno, nosotros tenemos que facilitar en todos los niveles de gobierno, pero el que se quiera unir es un compromiso de ustedes y que se mantenga a través del tiempo y que se institucionalice es un reto para ustedes, desde luego de todo lo que signifique gobierno en sus tres niveles”, declaró.

En este sentido, Romero Pacheco explicó que un clúster es un grupo de empresarios que trabajan en conjunto para resolver y enfrentar los retos que se presentan para un sector en particular de la economía.

En dicho evento participaron 30 empresas compradoras y 250 proveedoras locales en los encuentros de negocios que se organizaron para dicho foro.

Además de los Encuentros de Negocio, en el foro se montó un show room con productos de los sectores: lácteos, cárnicos, congelados y conservas.

Asimismo, se realizaron sesiones de networking entre emprendedores del sector.

A través de talleres y conferencias, el foro permitió la interacción entre la proveeduría guanajuatense, expertos franceses, mentores de Endeavor, representantes de parques de innovación, centros de investigación, especialistas en biotecnología, etc.

Finalmente, se hicieron visitas de campo al Instituto Tecnológico de Celaya, el CINVESTAV, la Universidad de Guanajuato, el Parque de Innovación Agrobioteg, entre otros.

El clúster alimentos tiene la misión de generar espacios de encuentro entre los diferentes actores vinculados con el sector de alimentos en el estado, que propicie las sinergias y la articulación que les permitan ser cada vez más competitivos, con base en una sana competencia, la confianza y la colaboración, en un marco de responsabilidad social.

El Gobierno del Estado tiene el compromiso de trabajar de manera conjunta con la Iniciativa Privada, para crear las condiciones que les permita a las empresas locales ser más competitivas.

Entradas recientes