Guanajuato, Gto., 29 de septiembre de 2016.- El establecimiento de la marcación 911 para teléfonos fijos y dispositivos móviles, será el número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia.
Guanajuato es una de las primeras entidades del país que operará este código a partir del 3 de octubre próximo, sin embargo, cabe mencionar que el 9-1-1 coexistirá en su operación con el actual número 0-6-6 del Sistema de Atención de Emergencias, con el fin de facilitar a la población este proceso de transición.
Conforme a la promulgación del Decreto con fecha del 14 de julio de 2014 por medio del cual se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se enuncia en el artículo 190 fracción IX, la creación de un número único armonizado.
Asimismo, dicho numeral establece que a fin de que opere el número único de emergencias en los términos y condiciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se coordinará con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, Guanajuato inicia a partir del 3 de octubre próximo la operación del servicio 911 (nueve-uno-uno), este servicio remplazará al servicio 0-6-6 de Emergencias. Sin embargo estos números permanecerán operando durante 6 meses en este proceso de transición.
Con este nuevo servicio de marcación del 9-1-1 para el mes de enero 2017 se contará con la dirección de manera automática de los teléfonos fijos públicos y privados. Para marzo 2017 se localizarán los teléfonos celulares que hagan uso del servicio 9-1-1, esto de acuerdo al plan establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica para hacer más ágil la ayuda.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la dependencia responsable de dirigir dicho proceso de transición, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Los servicios del Denuncia Anónima del 0-8-9 en contra el delito y la delincuencia, y de Atención Integral a las Mujeres 0-7-5 no sufrirán ningún cambio, puesto que su operación corren totalmente a cargo del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Para el proceso del cambio al 9-1-1 se establecieron nuevos protocolos operativos y de atención, además se capacitó a todo el personal de los Centros de Atención de Emergencia del Estado de Guanajuato. Estos protocolos, prevén manejo de crisis, atención telefónica, entre otras capacitaciones.
Cabe señalar que derivado de la tecnología del proyecto Escudo, el estado de Guanajuato ha contado con todo lo necesario para la transición al 9-1-1, por tal motivo fue seleccionado para ser de las entidades federativas que inician esta transición en el país.