Abasolo Impulsa a MiPyMES hacia el Comercio Exterior

El Comercio Exterior es considerado como uno de los principales motores del desarrollo económico para municipios como Abasolo, el cual ha adoptado políticas públicas dirigidas a impulsar a las MiPyMES para que cuenten con un perfil orientado a la exportación.

A fin de contribuir con ello y en colaboración con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato se llevó a cabo el primer Foro “Piensa en grande para exportar” en dicho municipio.

Cerca de 20 empresarios abasolenses conocieron más acerca de los beneficios de exportar y la forma en cómo estos pueden consolidar sus empresas para tener la seguridad  al momento de entrar al mercado internacional.

Pedro Azael Nieto, Director de Promoción de COFOCE señaló que la participación de las empresas es fundamental para el desarrollo de la ciudad, ya que de ahí se desprenden proyectos y acciones encaminadas al progreso y calidad de vida para los abasolenses.

“En el Gobierno del Estado a través de COFOCE, tenemos un gran reto, generar las acciones que nos permitan ofrecer a los empresarios, las  condiciones físicas, legales  y de capacitación necesarias para su crecimiento”, mencionó.

Es importante que entendamos que la competitividad determina el grado de crecimiento deseado, a mayor grado de competencia, mayor desarrollo.

A través de este foro se les informó a los empresarios de algunas herramientas básicas que deben considerar para la internacionalización de sus productos o servicios; de igual forma, para su consolidación y desarrollo, se señaló la importancia de implementar estrategias de mercadotecnia, contar plan administrativo, plan de exportación, entre otros.

Cabe mencionar que Abasolo es el 21 municipio exportador de Guanajuato con 15.8 millones de dólares en ventas internacionales, lo que representó un crecimiento del 29.6% en el 2015; siendo Estados Unidos el mercado principal de 4 empresas, las cuales emplean a cerca de 500 trabajadores a través de la actividad exportadora.

La Industria agroalimentaria es una de las más representativas del municipio en 2015, al obtener ventas de exportación de 9.4 millones de dólares; esta seguida del sector calzado es el segundo sector exportador más importante del municipio para el periodo, con ventas reportadas por más de 5 millones de dólares, un crecimiento del 25% respecto el año anterior y una participación del 32%.

Por su parte el sector textil y de la confección y sus partes ocupó la tercera posición exportadora con más de 660 mil dólares y un crecimiento del 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y una participación del 4%.

Gobierno del Estado de Guanajuato a través de COFOCE, está convencido que con este tipo de acciones de impulso a las Pymes de nuestro estado a fin de favorecer el potencial de las empresas  que trae consigo acciones dar el máximo aprovechamiento de los recursos, además con ello ampliar la oferta de servicios a las empresas.

Entradas recientes