SSG acredita a Grupo de Ayuda Mutua Las Azucenas de la Borunda en Comonfort

Comonfort; Guanajuato. 25 de septiembre del 2016.- El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Las Azucenas” de la comunidad La Borunda, perteneciente al municipio de Comonfort, logró su acreditación ante la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud en el Estado, señaló que a través de los GAM se logra concientizar a la población del cuidado que requieren las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como lo son la diabetes, hipertensión, sobrepeso y la obesidad, fomentando la activación física y una sana alimentación, desarrollando así estilos de vida saludables.

Gracias al esfuerzo de los 20 integrantes de “Las Azucenas”, quienes han venido trabajando desde el año 2012 lograron la pérdida de peso de 35 kilos entre todos, una reducción de cintura en promedio de 3.5 centímetros cada uno, además de que lograron mantener el promedio de glucemia de 120.45 mg/dl y de TA 122/71.

El grupo se formó  en  a principios del 2012, con pacientes de diversas comunidades y de la misma localidad de La Borunda, entre ellas, El Organal, La Presa, Guani y El Pichacho.

El Gobierno del Estado por medio de la SSG cuenta con un registro de 424 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en los 46 municipios.

Ortiz Aldana destacó que los Grupos de Ayuda Mutua son agrupaciones de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso que desarrollan actividades de control de la enfermedad para prevenir futuras complicaciones y enfermedades agregadas.

La clave de los GAM es la voluntad de los participantes para adoptar estilos de vida saludables bajo la premisa de que nunca es tarde para hacerlo.

Esos estilos van desde la activación física, nutrición adecuada, atención psicológica en dado caso que lo ameriten y actividades socio recreativas que les permite a sus participantes interactuar y compartir sus experiencias.

Tan solo en un año de los 424 GAM registrados en la Secretaría de Salud en Guanajuato 51 de ellos se encuentran acreditados.