Entregan certificados de Prepa Abierta a estudiantes con discapacidad

[wzslider autoplay=”true”]-Atienden los 9 centros CAED en el estado a 354 alumnos

-Preparatoria Abierta cuenta con cerca de 8 mil alumnos

 

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato entregó 20 certificados de preparatoria abierta en el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, en representación del secretario Eusebio Vega, felicitó a los egresados y los invitó a seguirse preparando para lograr mejores oportunidades de desarrollo laboral.

En el Estado de Guanajuato se cuenta con 9 Centros CAED, en los municipios de Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cortázar, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del rincón y Uriangato, donde se atiende a 354 guanajuatenses por medio del plan modular de Preparatoria Abierta Guanajuato.

En esta modalidad los estudiantes disponen de diversos recursos didácticos para atender cada tipo de discapacidad, como hojas para imprimir textos en Braille, regletas, punzones, materiales educativos termo formados para alto y bajo relieve, recursos multimedia sobre diversos temas y software especializado. Los CAED cuentan con un equipo de asesores académicos que además de dominar los contenidos de su campo de conocimiento son capacitados en lectoescritura braille, Lengua de Señas Mexicana y sensibilización a la discapacidad entre otros temas.

El Centro CAED CBTIS 225 en León abrió sus puertas en marzo de 2009.

El egresado Fernando Juárez Barrera, agradeció a las autoridades educativas, “por darnos la oportunidad y los materiales necesarios, porque estamos logrando nuevos objetivos en nuestra vida”.

Preparatoria Abierta es un modelo educativo diseñado para certificar la educación media superior, a través de exámenes quincenales que permite con ello trabajar y estudiar, sin un límite de tiempo para concluir y sin seriación de materias.

Guanajuato opera los servicios de Preparatoria Abierta, con las facultades de diseñar e implementar esquemas de evaluación, material didáctico para el aprendizaje; utilizando los recursos tecnológicos necesarios para hacerlo de manera más flexible, moderna y al alcance de todos. Actualmente son más de 8 mil personas que cursan sus estudios mediante Prepa Abierta.

Los CAEDS (Centros de Atención para Personas con Discapacidad), atienden a personas con capacidades diferentes que no han iniciado o concluido estudios de bachillerato; se busca motivar e incentivar a los estudiantes en el Estado, a continuar, iniciar o concluir sus estudios de Bachillerato, por medio de la opción abierta, incrementando así el egreso de media superior,   abatiendo el rezago educativo.

En esta modalidad educativa el alumno estudia por su cuenta apoyándose en los libros de la Preparatoria Abierta; puede acudir a las asesorías académicas que se imparten en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ubicados en Planteles Federales que suman 273 en toda la República Mexicana: 17 en la Dirección General del Bachillerato (DGB); 26 en la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); 78 a cargo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT); 150 en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

En el encuentro estuvieron presentes además de familiares de los graduados, Julieta Domínguez Vargas, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) n° 225 y representante del Programa CAED en León; Ricardo Arturo Hidalgo como representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; el delegado de la región León de la SEG Fernando Trujillo.

También, el director de educación Municipal Carlos Torres; Ximena María Alarcón Verduzco, directora general de Administración de los Servicios de Educación Media Superior y Superior; y Jesús Jonathan González Muñoz, coordinador estatal de Preparatoria Abierta Guanajuato.

 

Entradas recientes