Guadalajara, Jalisco. 21 de septiembre de 2016. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha participó en el panel de Inversión Turística de Jalisco Travel Fest, en donde destacó la inversión privada en turismo que la entidad ha alcanzado en casi 48 meses de esta administración que alcanza los 9 mil millones de pesos.
En el panel participaron, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos; la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez y de Incuba Tour, Eduardo Yarto.
Olivera Rocha aseveró que al tomar el cargo al frente de la Secretaría del Estado de Guanajuato planteó posicionar a la entidad como El Destino Cultural de México, destacando la riqueza cultural con la que cuenta el estado.
Señaló que se planteó lograrlo a través del Plan Estatal de Turismo 2013-2018, que surgió luego de 8 meses de realizar un censo que se convocó a través de una consulta, que se llevó a cabo en 25 sesiones por todo el estado con 1 mil 500 profesionales del estado, para entender qué se reconocía por turismo en Guanajuato, para que los profesionales y la ciudadanía dijera porque podía ser valioso hacer turismo en Guanajuato.
El documento contempla 5 objetivos, 24 estrategias que se desprendían de los objetivos que se iban a llevar a cabo a través de 86 acciones.
Olivera Rocha, precisó que ahí comenzó el inicio en el desarrollo del Turismo en Guanajuato, que además de posicionar a la entidad como El Destino Cultural de México, buscó generar empleos para disminuir el índice de migración, siendo Guanajuato uno de los estados con mayor número de migrantes.
Actualmente el Turismo se ha convertido en la segunda economía de Guanajuato, gracias al desarrollaron productos turísticos y la atracción de eventos de talla nacional e internacional, que fomentan el desarrollo económico, social y cultural, que traen beneficios como la generación de empleos, mejora de la calidad de vida de la población y dignificación del trabajo local.
Así como la disminución de migración, mejora de los servicios básicos de las comunidades, mayor estadía y mayor derrama económica local.
Actualmente Guanajuato es el 6to. Estado del país más visitado del país y el 5to. Lugar en la generación de empleos turísticos en donde el 61% de las personas empleadas son mujeres.
Precisó que la entidad ha crecido de 140 mil a 160 mil en la generación de empleos, beneficiando a medio millón de personas de manera indirecta.
El crecimiento de la oferta turística que atrae a mayor número de visitantes ha atraído grandes inversiones en el crecimiento de otras industrias, como la construcción de hoteles. A casi 48 meses de Gobierno se han construido 54 nuevos hoteles y 32 más están en construcción.
Para 2017 los inversionistas habrán abierto 84 nuevos hoteles creciendo de 19 mil 500 habitaciones a casi 30 mil habitaciones.
Olivera Rocha aseguró que ningún sexenio histórico había superado los 2 mil 600 millones de pesos de inversión privada turística y en lo que va de este sexenio se superarán los 9 mil millones de pesos, sin contemplar nuevos negocios que se están dando en Guanajuato, como el turismo residencial de fin de semana que se está dando en viñedos que representan más de 1 mil 700 millones de pesos de inversión privada.
Actualmente la participación del Turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado de 8.4 a 9.1 que se refleja en un crecimiento de 51 mil millones de pesos a 74 mil 500 millones de pesos de derrama económica en los últimos tres años, sin contar 2016, donde se estima superar los 80 mil millones de pesos de aportación.