Arranca 3er Congreso Nacional de Epidemiología y 3er Simposio de Vacunas 2016

León; Guanajuato. 21 de septiembre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició en el municipio de León el 3er Congreso Nacional de Epidemiología y 3er Simposio de Vacunas 2016.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud, hizo la declaratoria inaugural ante epidemiólogos de varios estados del país, como Tamaulipas, Michoacán, Puebla, entre otros.

Este evento es impulsado por el Colegio de Epidemiólogos del Estado de Guanajuato y la Coordinación Intersectorial de la SSG.

En su mensaje, el secretario de salud informó que actualmente la capacitación médica y continua es imperante en la discusión de problemas de vacunología y el papel del epidemiólogo en la conjunción de este tipo de eventos que en el caso del 3er Congreso Nacional de Epidemiología se realiza desde el año 2012.

Sobre el rol del epidemiólogo y su definición subrayó que ahora abarca desde ciencias biomédicas con las ciencias sociales.

Urgió a los profesionales de la salud a retomar conceptos como la atención en desde el nivel primario, primer nivel hasta tercer nivel de atención y retomar la historia nacional de las enfermedades.

Lo anterior porque no habrá presupuesto que alcance ahora que desde el orden federal se han realizado ajustes al presupuesto en salud.

Ejemplificó que tan solo en el estado del 65 al 70 por ciento del presupuesto es destinado al primer nivel de atención, es decir aquella que se otorga en Centros de Salud.

«Los hospitales no deberían de estar llenos de pacientes sino prácticamente el control de las enfermedades en formas muy importante desde el primer nivel de atención, he revisado el programa, hay temas muy representativos lo que significa la vacunación en el adulto las implicaciones también de la lactancia».

Más que premios en salud para Guanajuato, el Dr. Ortiz consideró que se seguirán gestionando políticas públicas que repercutan más en la delimitación de la morbi mortalidad de la población.

Guanajuato está consolidado en primer lugar durante años en el control de enfermedades crónicas no transmisible que se ajusta además al análisis del Observatorio Nacional de Enfermedades Crónicas lanzado en Nuevo León hace un año.

En esta materia Guanajuato tiene resultados concretos, al aumentar el diagnóstico y control de pacientes, pasando de 39 mil a 90 mil guanajuatenses con diabetes.

Informó que se erogan al año en Guanajuato cerca de 600 millones de pesos en la prescripción de medicamentos como diabetes e hipertensión.

 

La salud es compromiso de todos