Capacita SECTUR a guías especializados en Excursionismo

  • Participan guías de turistas de Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos y San Diego de la Unión.
  • Al concluir el diplomado, los participantes obtendrán el requisito de formación establecida en la NOM-09-TUR-2002

 

Silao, Gto. 19 de septiembre de 2016. Con la finalidad de brindar herramientas para que los guías de turistas especializados en excursionismo posean habilidad técnica y conocimientos para orientar y llevar al turista de forma segura durante su recorrido, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) imparte el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializados en Excursionismo.

 

Del 19 de septiembre al 31 de noviembre personal que se dedica a la actividad de Turismo de Aventura y Naturaleza en el estado de Guanajuato, provenientes de 12 empresas de Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos y San Diego de la Unión recibirán 200 horas de capacitación en el Foro Comunícate del Parque Guanajuato Bicentenario.

 

La directora de Cultura Turística de SECTUR, Frida Huett López en representación del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha dio la bienvenida a los asistentes y señaló que este diplomado se imparte en el marco del Modelo de Excelencia Turística que no sólo es un tema de promoción del estado y posicionamiento de Guanajuato, sino que es un tema de responsabilidad de cada uno de los prestadores de servicios.

 

En este tenor, expresó: “Ustedes están manejando vidas que es un tema muy delicado, por eso les proporcionaremos herramientas para que el día de mañana brinden un turismo responsable y seguro, para que el prestador de servicios tenga la capacidad de enamorar al turista con toda la oferta que hay, dando un valor agregado al servicio”.

 

Los participantes cursarán el diplomado a través de 16 módulos con los siguientes temas: Técnicas de campamentos, Interpretación de mapas y uso de la brújula, Interpretación de peligros objetivos y subjetivos, Señales de emergencias visuales y auditivas, Técnicas para minimizar el impacto ambiental y cultural, Fisiología básica, Conocimientos generales de viaje y Tiempo atmosférico.

 

Así como Mantenimiento y uso del equipo, Cultura regional, Nutrición específica, Flora y fauna, Manejo de grupos en zonas técnicas, Técnicas de colocación de anclajes (naturales y fijos) y maniobras básicas de rappel con utilización de cuerda de seguridad, Técnicas de rescate con elementos disponibles y Seis acciones para salvar una vida.

 

Al concluir el diplomado, los participantes obtendrán el requisito de formación establecida en la NOM-09-TUR-2002 que busca definir los procedimientos, información, seguridad y protección al turista y medio ambiente, patrimonio natural y cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad, que realizan los guías de turistas especializados.

 

Entradas recientes