DIF Estatal impulsa los Proyectos Productivos para las Personas Adultas Mayores.

Guanajuato, Gto. 17 de Septiembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registra 400 participantes en el programa de Proyectos Productivos que impulsa la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores y que permite que mejoren su calidad de vida.

El objetivo del programa es implementar Proyectos Productivos en diferentes grupos de los Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG), para aprovechar, rescatar y que  compartan los conocimientos y experiencias en las actividades que han desarrollado a lo largo de su vida los Adultos Mayores.

La Dra. Claudia Valencia Castaño, titular de la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores, explicó que debido al cambio de vida que presenta la tercera edad, en muchas ocasiones se enfrentan a falta de oportunidades, por lo que el DIF Estatal Guanajuato les facilita las herramientas para atender sus necesidades.

“Ante la dificultad de no poder cubrir estas necesidades, las personas Adultas Mayores presentan un incremento en su estado de ansiedad, ya sea por la falta de acceso a las nuevas tecnologías de producción entre otras”, explicó.

Por ello, dijo que surgió la necesidad de implementar Proyectos Productivos en los 53 Centros de Desarrollo Gerontológico en el Estado de Guanajuato, “que brinden una actividad ocupacional a los Adultos Mayores participantes, además de generar un crecimiento de manera personal y ser un apoyo económico”.

Actualmente, son un total de 35 municipios que participan en la generación de productos que son hechos por manos de las personas adultas mayores.

Algunos de los productos que producen en los Centros de Desarrollo Gerontológico son: repostería, bisutería, panadería, costura, dulces típicos, muebles miniatura, material reciclado, muñecas de trapo, jabones, pinturas en cerámica, etc.

La funcionaria explicó para la implementación de Proyectos Productivos, brinda asesoría y equipamiento, “nosotros tenemos el personal capacitado para fomentar los conocimientos y habilidades de los interesados para generar rentabilidad económica y ocupacional”.

Los municipios que registran más personas integradas al programa son: Abasolo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Silao, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, entre otros.

Énfasis

  • El DIF Estatal atiende a 87 mil 022 adultos mayores a través de los Centros  de Desarrollo Gerontológico que se tienen en cada uno de los municipios.
  • Integrados por mil 941 grupos y 3 mil 514 promotores voluntarios.
  • En el Estado se cuenta con 54 Centros de Desarrollo Gerontológico y un Centro de Capacitación en el municipio de Cortazar.

 

Entradas recientes