SSG abre sala de exposición Chécate, Mídete y Muévete en Parque Guanajuato Bicentenario

Silao, Gto. 14 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con Secretaría de Turismo Estatal y la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, abrió una sala temática Chécate, Mídete y Muévete en la Expo Bicentenario.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana tras participar en el corte de listón acompañado de estudiantes de nivel secundaria, exhortó a la población a realizar actividad física y llevar un correcto control nutricional, y más ahora que no existe presupuesto que alcance.

Refirió que Guanajuato es modelo nacional en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, sin embargo es necesario apostar en este tipo de exposiciones que informar a la población en otro enfoque del cuidado de la salud.

La sala consta de 14 módulos interactivos que presentan las acciones principales para el cuidado de la salud.

Ante los altos estándares de sobrepeso y obesidad en México, la muestra promueve la adopción de estilos de vida saludables a partir de tres principales ejes temáticos.

“Para nuestros estudiantes Guanajuato representa muchas cosas nuestro gobernador está apostando por mucha infraestructura por muchos empleos, y el parque Guanajuato Bicentenario es estratégico es la columna vertebral de todo lo que refleja la economía en nuestro estado”, dijo en su mensaje el secretario estatal de salud.

Dijo que es necesario cambiar de rutinas y estilos de vida y que mejor forma de hacerlo con una exposición que se extrapole hasta enero.

Encuesta Nacional de Salud en materia de nutrición habla de que los grupos menores de 14 años tienen 11 por ciento de sobrepeso y 22 por ciento de obesidad en Guanajuato.

Además los mayores de 20 años tienen sobrepeso en 35 por ciento y obesidad 37.5 por ciento.

Sin embargo el Dr. Ortiz dijo que la gente no se muere de diabetes sino de complicaciones agregadas.

La Dra. Lucero Cabrera Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, resaltó que Guanajuato es la cuarta entidad que tiene esta exposición.

“Es una forma innovadora, diferente de dar información, 7 de cada 10 mexicanos adultos tiene problema de obesidad y 3 de cada 10 niños igualmente”.

El recorrido comienza con el tema Chécate, donde el principal objetivo es concientizar al público a recurrir con los profesionales de la salud para la prevención de enfermedades.

Dentro de las actividades de este módulo se encuentra conocer el proceso de la oxigenación, mediante un corazón de cerdo, el cual guarda similitud con el corazón humano.

Le sigue el módulo Mídete, en el cuál la finalidad es aprender a medir y establecer limites en los hábitos alimenticios, una de las actividades del módulo es el plato del buen comer, donde se sugiere una alimentación saludable y fácil de elaborar para conservar un peso corporal adecuado.

Y la zona Muévete, la cual promueve la actividad física mediante competencias y ejercicios para mantener un funcionamiento corporal óptimo.Chécate, Mídete, Muévete es una campaña que promueve un estilo de vida saludable y sus beneficios individuales, familiares y sociales, a través del fomento y la promoción de la activación física y una alimentación saludable.

Se busca que la exposición se extienda hasta el mes de enero del 2017, para que las familias guanajuatense migrantes que llegan al estado también puedan disfrutarlas.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes