Fomenta INGUDIS turismo y recreación de personas con discapacidad

Fátima, con discapacidad intelectual, participa en excursión y disfruta sitios turísticos.

 

 

Fátima realizó por vez primera en su vida una excursión a un sitio turístico. Vive en el municipio de Apaseo el Grande, tiene discapacidad intelectual y según su mamá María Elena Trejo Ayala, la niña nunca había disfrutado tanto.

 

“Fuimos a conocer los juegos, el baile, al museo, cosas diferentes” dice Fátima llena de emoción en su rostro, en un descanso en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

 

Ella es parte de un grupo de personas con discapacidad que a través del INGUDIS participaron en un viaje de recreación en este sitio turístico en el municipio de Silao.

 

“Pues nos invitaron, es un excelente viaje porque son pocas las oportunidades que nosotros tenemos de tener estos momentos y venir a estos bonitos lugares para que se diviertan los niños” dijo María Elena Trejo Ayala quien con otras personas, viajaron para acompañar a sus hijos a esta aventura.

 

En el Programa Viajando y Aprendiendo por los Caminos de Guanajuato que se implementa en el gobierno del Estado, en este caso a través de la Secretaría de Turismo y del INGUDIS, las actividades involucran a personas con discapacidad y con ello fomentamos no sólo el cumplimiento de este derecho sino que también, y es lo más importante, se brinda cultura, recreación y deporte incluyente.

 

El derecho de las personas con alguna discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural, recreativa, el esparcimiento y el deporte, es un aspecto que en Guanajuato viene consolidándose día con día, en cumplimiento a lo dispuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

“Nuestro objetivo es garantizar que este sector de la sociedad tenga acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia turística y cultural” dijo Pedro Villanueva Duarte, Coordinador del Programa de “Inclusión a la Vida” del INGUDIS.

 

En lo que va del presente año, unas 300 personas con discapacidad de los diversos municipios visitaron sitios como el Parador Turístico de Sangre de Cristo o el Parque Guanajuato Bicentenario, con el propósito de conocer y disfrutar estos atractivos de nuestra entidad. El turismo social es una prioridad para lograr que grupos vulnerables tengan acceso a la actividad recreativa y con ello conozcan nuestro patrimonio cultural.

Entradas recientes