Guanajuato pionero en aplicación de estrategias de manejo de acuíferos a través de la participación social

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Guanajuato pionero en aplicación de estrategias de manejo de acuíferos a través de la participación social
  • Realizan panel “Derecho humano al agua y saneamiento”
  • Comparten experiencias en el 8vo Foro de Cultura del Agua y el Bosque de la cuenca Lerma Chapala

 

Guanajuato, Gto.- “Guanajuato es un estado pionero en la implementación de estrategias para el manejo de acuíferos a través de la participación social”, lo anterior lo destacó Manuel Alejandro Gómez Melchor gerente a nivel nacional de consejos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua.

 

Destacó durante su participación en el marco de la 22ª Expo Agua 2016 “Cambio Cultural, Uso Racional”  que Guanajuato es ejemplo y uno de los impulsasores de participación ciudadana en la adminitración, distribución y aprovechamiento de agua de los acuíferos.

 

Muestra de lo anterior es que el nivel de deficit que presentan los acuíferos del estado, ha disminuido del 2000 a la fecha, dejando de extraer más de 300 millones de metros cúbicos de agua al año, derivado de las estrategias implementadas en los diversos sectores, como uso agrícola, industrial y doméstico.

 

Por otra parte durante este día se realizó el panel jurídico “Derecho humano al agua y saneamiento” donde diversos especialistas del sector como: el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Dr. Jesús Soriano Flores, Dra. Fátima Rostro Hernández, Mtro. Alberto Estrella Ortega y el Lic. Juan Carlos Mares Paéz, destacaron  la importancia de promover acciones que faciliten el acceso al vital líquido.

 

Lo anterior como un derecho de todos para cerrar la brecha en cuanto al abastecimiento de agua en todos los hogares en cantidad y calidad para el desarrollo de las actividades de los habitantes, mejorando así su calidad de vida, para vivir mejor.

 

También en el marco de la Expo Agua se llevó a cabo el 8ª Foro de Cultura del Agua y Bosque de la cuenca lerma chapala, participantes de los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, compartieron experiencias para la aplicación de estrategias de difusión e implementación de proyectos que abonen al uso responsable del agua a través del cambio de hábitos.

 

Es importante mencionar que actualmente Guanajuato es premio nacional de cultura del agua y ejemplo en el País en la implementación de proyectos de lúdicos, didácticos y educativos en la materia.

 

Expo Agua 2016 “Cambio Cultural, Uso Racional” continúa este viernes con eventos para expertos del sector, estudiantes, académicos, niños y niñas, así como público en general, para que conozcan más acerca de la importancia del recurso hídrico.

 

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes