Guanajuato, Destino de Reuniones

  • Turismo de Reuniones representa el 12% del Producto Interno Bruto del producto turístico de Guanajuato.
  • Inversión hotelera en los últimos 4 años ha sido de 9 mil millones de pesos, con 54 nuevos hoteles y 30 más en construcción.

 

Ciudad de México. 08 de septiembre de 2016. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha dio una conferencia en el marco del IBTM Latin america que se lleva a cabo en el centro Banamex de la Ciudad de México.

 

Este evento reúne a los jugadores clave en la organización de congresos, convenciones, eventos corporativos y viajes de incentivo, para vivir una aventura global de negocio al estilo Latinoamérica.

 

En este evento, Guanajuato participa con un stand que promociona a la entidad como Destino de Reuniones con un total global de 134,575.42 m2 para congresos y convenciones.

 

En su ponencia, Olivera Rocha habló sobre Guanajuato como Destino de Reuniones, donde destacó que su ubicación privilegiada en el centro del país lo convierte en uno de los lugares demás fácil acceso a nivel nacional e internacional, por su conectividad aérea y terrestre.

Destacó que el Turismo de Reuniones representa el 12% del producto interno bruto del producto turístico de Guanajuato que es de 75 mil millones de pesos.

 

En este sentido aseguró que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) reconoce el valor y la importancia de este sector por lo que se sigue capacitando y profesionalizando a las ciudades y profesionales de servicios.

 

“Acabamos de terminar una profesionalización de meeting planners y profesionales en congresos y convenciones de más de 3 mil personas, además nuestros recintos se siguen certificando a nivel nacional e internacional. También seguimos creciendo en habitaciones de categoría de convenciones y congresos en todo el estado”, precisó Olivera Rocha.

 

 

Los principales destinos de reuniones son: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Salamanca.

Olivera Rocha destacó que en el caso particular de San Miguel de Allende, la inversión privada le ha apostado a los recintos de congresos y convenciones, lo que ha motivado la visita de mayor número de personas.

 

Por lo que el Turismo de Reuniones ha incrementado su ocupación hotelera 7% en lo que va de este año, en comparación con el año pasado que registró un 40% de ocupación, con un incremento del 30 % en el número de visitantes.

 

Mencionó que en lo que va de la Administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, se han abierto 54 nuevos hoteles y 30 más se encuentran en construcción, con 8 mil nuevas habitaciones y en 2018 se proyecta cerrar con 10 mil habitaciones, inversión que ya supera los 9 mil millones de pesos.

 

De los 27 mil cuartos disponibles en Guanajuato, al menos 9 mil cuartos son de categoría 4 y 5 estrellas, que permiten la realización de congresos medianos de hasta 10 mil personas.

 

“En los últimos dos sexenios no se lograron los 5 mil millones de pesos en inversión, privada hotelera, y en esta Administración hemos logrado 9 millones de pesos. Si juntamos la inversión en Centros de Convenciones, la inversión de segunda residencia de fin de semana e inclusive en nuevos Proyectos Enoturìsticos inmobiliarios, estamos hablando de casi 12 mil millones de pesos, solamente de inversión turística”, agregó Oliver Rocha.

 

Guanajuato ofrece una experiencia turística complementaria para el turismo de reuniones, como Ciudades Patrimonio, Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas, red de paradores turísticos, circuitos turísticos y productos.