SSG trata a 326 niños y niñas con Cáncer en piso de Oncopediatría

Guanajuato; Guanajuato. 7 de septiembre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) garantiza el trato digno a pacientes oncopediátricos.

En Oncopediatría del Hospital de León, en solo un año se atendieron 326 pacientes con cáncer de tumores sólidos y leucemia.

En el área de enfermería de Oncopediatría del Hospital General León trabajan 14 enfermeras, quienes a su vez apoyan la formación de un pasante de enfermería.

Los pacientes oncopediátricos son una población vulnerable, cuando reciben el diagnóstico les cambia la vida y nosotros debemos estar atentos a brindarles el apoyo que necesitan”, declaró la Supervisora de esta área Ma. Patrocinio Vargas.

“Somos solidarios con los pacientes, inclusive estamos atentos para detectar situaciones que los afecte y los canalizamos con el personal correspondiente”, dijo.

El personal de enfermería que estará en esta área debe recibir capacitación específica en aplicación de quimioterapia, cuidados paliativos y manejo del dolor.

Cuando los pacientes están en fase terminal y requieren la estancia hospitalaria, se proporcionan las facilidades necesarias para los familiares estén presentes hasta el desenlace.

Ma. Patrocinio Vargas, es la Profesora Titular del Curso de Cuidados Paliativos y Pacientes Oncológicos.

Esta área cuenta con la capacitación disponible en la Asociación Mexicana Oncohematología Pediátrica.

En Oncopediatría se cuenta con los servicios de consulta de primera vez y subsecuentes, un área de procedimientos para la realización de aspirado de médula óseo, punción lumbar y biopsia de hueso, un espacio para la aplicación de quimioterapia ambulatoria.

El área de hospitalización cuenta con 8 camas, 3 aislados y 5 camas en la sala general, los pacientes permanecen de 4 a 5 horas en la aplicación de infusiones.

La transfusión de componentes sanguíneos es otro servicio que se ofrece al paciente oncopediátrico.

El profesional de enfermería debe tener un perfil específico que consiste en ser empática, responsable y profesional.

“Es muy lindo trabajar con los niños, platicamos con ellos, les reducimos el estrés y buscamos que estén de un mejor ánimo, lo llevamos de la mano para adaptarlo al tratamiento que recibirá durante su enfermedad”, concluyó.

 

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes