Fortalecen vínculos Guanajuato-Hiroshima

[wzslider autoplay=”true”]-Convocatoria Guanajuato International Youth Exchange favorece la movilidad académica

 

La Secretaría de Educación por medio de la convocatoria Guanajuato International Youth Exchange, fortalece los programas de intercambio entre la entidad y la prefectura de Hiroshima en Japón, para desarrollar en los alumnos de educación media superior, conocimientos, experiencias formativas e inserción en una cultura diferente, de manera que esto les permita experimentar de primera mano actividades culturales.

Mediante actividades de movilidad académica que la Secretaria de Educación de Guanajuato promueve entre los jóvenes de nivel medio superior, visitaron la entidad los estudiantes Rin Sakiyama, del Kure Mitsuda High School, Tashima Miho, de Hiroshima University Highschool y Kitayama Hiraku, de Takeda High School, acompañados por Takeshi Okoda, como tutor representante de la Prefectura de Hiroshima.

Se logró establecer un acercamiento entre la comunidad estudiantil guanajuatense del nivel medio superior con la comunidad nipona; los alumnos estuvieron en el Estado durante 10 días realizando diversas actividades y conviviendo con jóvenes guanajuatenses.

Además del ámbito empresarial y educativo con el que se ha dado la relación entre Guanajuato e Hiroshima, en esta ocasión se difundió a los visitantes de Prefectura de Hiroshima la cultura prehispánica a través de recorridos turísticos, así como compartirles las tradiciones del estado a través de visitas a diferentes instituciones educativas y convivencia con los alumnos.

Tanto para los jóvenes japoneses quienes aprendieron de la cultura mexicana como para los alumnos del Estado, esta ha sido una gran experiencia que despertará el interés para que las nuevas generaciones puedan prepararse cada vez mejor y continuar, de esta manera, fomentando este tipo de actividades y Programas de Intercambios tanto académicos como culturales.

Se llevaron a cabo actividades como: Visita guiada al Parque Guanajuato Bicentenario, en las exposiciones Don Quijote: La aventura de Cervantes; Cambios Climáticos y México, Ruta por la Independencia; México, Un paseo por la Historia, México Mega diverso, 11653 Un Puente sin Escalas.

Asimismo, se reunieron con el gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, y José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guanajuato, encuentro en el cual se destacó la importancia de la articulación y vinculación con la Prefectura de Hiroshima, la cual trasciende más allá de las inversiones en la industria automotriz, y se enfoca también a temas de educación, desarrollo humano y social.

De la misma forma se realizó un recorrido por el recinto principal de la Universidad de Guanajuato en donde conocieron la historia de dicho edificio, así como un recorrido por su interior y la rectoría general de la UG, esto con el objetivo de dar a conocer la importancia del recinto que es considerado uno de los más antiguos en América Latina.

Además, se coordinaron actividades culturales con alumnos de las diferentes Instituciones del Estado: Universidad de Guanajuato, Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Cecyt 17 y Conalep Plantel Pénjamo, las cuales consistieron en una breve presentación sobre la bomba atómica, enseñanza del Shodo (caligrafía japonesa), actividades Origami e Intercambio de regalos entre los estudiantes.

Tour de la Independencia. Con el objetivo resaltar nuestra riqueza cultural, se les llevó a conocer algunas ciudades Patrimonio de la Humanidad. San Miguel de Allende: Parroquia de San Miguel Arcángel, el Convento de Monjas y el Santuario de Atotonilco. Dolores Hidalgo Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores Guanajuato: Alhóndiga de Granaditas, Teatro Juárez, Universidad de Guanajuato, Callejón del beso, Templo de la Compañía, Templo de la Valenciana y el Pípila.

Visita a la Universidad Politécnica de Pénjamo, observando las aulas, laboratorios y plan de estudios de la Institución. Recorrido por las instalaciones de CONALEP Plantel Pénjamo, conociendo las aulas, laboratorios y plan de estudios de la Institución y se realizó una convivencia con los alumnos estableciendo un vínculo entre   estudiantes visitantes y guanajuatenses.

Recorrido por las instalaciones de CECYTE Plantel Pénjamo, conociendo las aulas, laboratorios y plan de estudios de la Institución y se realizó una convivencia con los alumnos estableciendo un vínculo entre estudiantes visitantes y guanajuatenses.

En la ruta arqueológica, conocieron Plazuelas, una de las zonas arqueológicas más importantes del Estado y la herencia Prehispánica del Bajío.

En visita a la empresa Mazda se destacó la cultura empresarial del Estado, se llevó a cabo un recorrido dentro de las instalaciones, conociendo el proceso y políticas de calidad con las que se labora en la empresa.

Hubo una visita al Ex convento Agustino de Yuriria, paseo en lancha por la laguna de Yuriria, y en el municipio de Salamanca se visitó al Conjunto conventual Agustino, donde se llevó a cabo un taller de cera escamada: actividades de convivencia y actividades manuales con cera.

Además, el consulado de Japón en el municipio de León, tenerías y talleres de piel y calzado, Templo Expiatorio, zona peatonal y el centro comercial Plaza Altacia (actividad seleccionada por los jóvenes)

Con el propósito de que los alumnos de la Delegación de Hiroshima conocieran más de cerca la cultura mexicana, se hospedó a cada uno de ellos con una familia mexicana. A su vez cada familia anfitriona, se encargó de planear diferentes actividades para cada alumno visitante.

En el Tour del nopal, vivieron una experiencia tradicional de la capital mundial del nopal (Valtierrilla) en el municipio de Salamanca, Gto.: recorrido en una huerta para conocer el plantío orgánico, así como un par de procesadoras que generan cosméticos y escabeches a partir del nopal transportándose a bordo de un tractopal (remolque tirado por un tractor acondicionado con pacas de paja). Posterior a ello, la degustación de nieves tradicionales.

A la cena de despedida de la Delegación de la Prefectura de Hiroshima, asistió el Sr. Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda complejo industrial Salamanca; el Dr. Francisco Javier López, coordinador de Gigaku Tecno Parque, alumnos del Colegio del Nivel Medio Superior de Irapuato (UG) y el Mtro. Jose Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en representación de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del Ing. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación, quien expresó su gratitud e interés en continuar intercambiando conocimientos y expresiones culturales a través de este tipo de Programas.