Silao, Gto. 07 de Septiembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) certificó a 20 niñas y niños como Promotores de Paz de la Escuela Primaria “Plan Guanajuato” de la comunidad de la Aldea en el municipio de Silao.
El Programa Niñas y Niños Promotores de la Paz, tiene como objetivo brindar a estudiantes de educación primaria herramientas para la resolución pacífica de conflictos a través de la implementación de talleres formativos donde se genera la autogestión de los alumnos, promoviendo la participación activa en la difusión, que abone a una convivencia libre de violencia.
El Director General de DIF Estatal Guanajuato Alfonso Borja Pimentel, aseguró que dicho programa trae muchos beneficios para la niñez guanajuatense ya que se busca es que las Niñas, Niños y Adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para promover la paz y evitar que se generen la violencia escolar.
“Los beneficios que brinda el programa tienen que ver con proporcionar información, además de sensibilizar a la comunidad educativa y la resolución pacífica de conflictos en las escuelas primarias participantes”, señaló.
Además, busca orientar estrategias y desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos de las niñas y niños seleccionados para ser promotores de la paz, de manera que impacte en sus actitudes individuales que contribuyan a mejorar un ambiente libre de violencia en su entorno escolar.
Incorporan a 12 escuelas primarias
A través de la Dirección de Acción a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal ha incorporado este año a un total de 195 Niñas y Niños Promotores de Paz de 12 escuelas primarias de la entidad, impactando de esta manera a 5 mil 571 estudiantes guanajuatenses.
Cabe señalar que en el año 2015 se atendió un total de 33 escuelas de educación primaria del Estado de Guanajuato, para sumar a un total de 634 alumnas y alumnos Promotores de la Paz y donde el impacto del programa llegó a 18 mil 559 personas de su comunidad educativa.
Énfasis