Museo del Vino, una realidad en Guanajuato

• El Hotel Boutique Museo del Vino cuenta con: Museo del Vino, 12 habitaciones, bar, restaurante, cava, terraza lounge y área administrativa y de servicios.
• El museo del vino tiene 4 salas, en una de ellas los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de cada uno de los pasos de la cata.

Dolores Hidalgo, Guanajuato. 03 de septiembre de 2016. Con el objetivo de fortalecer el Turismo Enológico en la entidad y generar beneficios en diversos sectores económicos, como el campo y el turismo, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato inauguró el Primer Museo del Vino en el estado, ubicado en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha encabezó el corte de listón de la inauguración del museo. En su mensaje destacó el apoyo del Gobernador del Estado para materializar el proyecto del Hotel Boutique Museo del Vino.

En este sentido Olivera Rocha, expresó: “Particularmente quiero agradecer al Gobernador del Estado de Guanajuato. Miguel Márquez Márquez que es un hombre que entiende profundamente a la gente y al campo, y que hace 4 años nos dio la confianza de transformar el campo que a todas luces era potencial en materia de Turismo. Hoy en este lugar estamos hablando del campo, de cultivo, de agroindustria, de transformación”.
Con lo anterior aseguró que el Turismo es la vocación de este estado, no solamente desde la convicción interna si no desde el reconocimiento nacional e internacional, que es el trabajo de todos lo que soñaron con tener un Guanajuato turístico.

Añadió que la vinicultura le ha dado fuerza al Turismo en la entidad a nivel nacional e internacional, por lo que Guanajuato ya es un referente de esta actividad, de ahí la relevancia del Hotel Museo del Vino.

El Hotel Boutique Museo del Vino cuenta con: Museo del Vino, arcada central y patio con fuente, 12 habitaciones, un bar, un restaurante, una cava, una terraza lounge y un área administrativa y de servicios.

Olivera Rocha recordó que el inmueble era el antiguo Hospital Ignacio Allende que comenzó a operar en el año de 1937, dando vida a muchas personas.

En este tenor, precisó: “Este espacio vuelve a dar vida, pero ahora a una tradición que también es de esta tierra, es de Dolores Hidalgo, es de Guanajuato, es de México y es ese cultivo de la vid. Aquí vamos a compartir seguramente por muchas décadas esa historia del nacimiento de la uva y de la elaboración del vino”.

El Museo del Vino cuenta con 4 salas: la primera, muestra la historia del vino de manera cronológica y relata una reseña histórica de los Viñedos de Hidalgo. En la segunda sala presenta de manera gráfica el viñedo y la vid, las principales cepas de México y Guanajuato, el terroir, las enfermedades de la vid, los nuevos métodos, tendencias de cultivo de la vid, la poda, herramientas y la vendimia. Además cuenta con una producción de contenidos multimedia que documentan el ciclo de la vid durante un año en el viñedo, la actividad del hombre en el campo y el proceso de la elaboración del vino.

En la tercera sala se exhibe la bodega, la fabricación y usos de la barrica de madera, el corcho y los tipos de botellas y copas. En la cuarta sala tiene lugar el espacio sensorial, donde hay una mesa interactiva para que los visitantes vivan la experiencia de cada uno de los pasos la cata. Así también esta sala exhibe los Viñedos en Guanajuato, un mapa de México y a través de contenidos multimedia muestra las catas guiadas de una etiqueta por casa vinícola, entre ellas Toyan, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, Bernat y San Miguel.

En total, se han invertido 24.1 millones de pesos en obra provenientes de recursos estatales, adicionalmente se invirtieron 3 millones de pesos en el Proyecto Ejecutivo de Hotel y Museografía.

En una primera etapa, en el año 2013 se invirtieron 8.5 millones de pesos, para realizar trabajos de limpieza y retiro de cancelería existente, restructuración del inmueble, restauración de arcada central y patio e instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
En una segunda etapa, en el año 2014 se invirtieron 10 millones de pesos en instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, acabados, cancelería e iluminación escénica.

En la tercera y última etapa, en 2015 se invirtieron 5.6 millones, en la instalación museográfica (contenido), colocación de plafones y muros de tablaroca, ambientación de salas, muebles y carpintería e iluminación con luminarios de LED.

Así como instalación eléctrica, instalación de aire acondicionado, instalación de circuito CCTV y equipos multimedia y producción de contenidos Multimedia (90 min. de duración).

Al concluir el acto protocolario, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha plantó las vides Bicentenarias, de la misma época donde el Cura Don Miguel Hidalgo, inculcó la vitivinicultura en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional.

Así mismo realizó un recorrido por el Museo del Vino en compañía del presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; la presidenta del Dif municipal, Rosy Salazar; el director comercial y socio de Bodegas Manchón, Ramón Vélez; el presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y principal promotor de la vitivinicultura en Guanajuato, Ricardo Vega y la diputada local, Angélica Casilla Martínez.

Ademàs de la presidenta del Comité de Pueblos Mágicos de Dolores Hidalgo, Tere Azanza; el diputado local, Juan José Álvarez Brunel; el consejero representante de la FECANACO, Francisco Martínez y el síndico del Municipio de San Miguel de Allende, Pavel Hernández, entre otros.