SECTUR Guanajuato 1er. Lugar Nacional en Política Pública

  • Obtiene SECTUR distinción por parte de la Secretaría de Turismo Federal por la Política Pública del Programa de Rescate, Preservación, Promoción y Difusión de la Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato.
  • Participan más de 8 mil guanajuatenses en la convocatoria del Concurso Nacional de Cultura Turística Cocina Tradicional: “Dime qué comes y te diré de dónde eres”.

 

Ciudad de México. 30 de agosto de 2016. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) obtuvo el 1er. Lugar en la categoría de Sector Público Estatal en el 13er. Concurso Nacional de Cultura Turística  Cocina Tradicional: “Dime qué comes y te diré de dónde eres” de la Secretaría de Turismo Federal.

 

Guanajuato obtuvo la distinción por la Política Pública del Programa de Rescate, Preservación, Promoción y Difusión de la Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato en la categoría servidores públicos de oficinas estatales de turismo.

 

Como parte de la distinción, Nacional Financiera entregó al Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha una carta que acredita el apoyo de un programa de cursos de formación empresarial y asistencia técnica para el estado.

 

Olivera Rocha precisó que este programa que resultó ganador del 1er. Lugar, busca preservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario de la entidad, a través de la puesta del valor de la cocina tradicional y sus recetas, desarrollando un programa anual de eventos y nuevos productos turísticos.

 

Las principales metas del proyecto son: Llevar acabo el encuentro de cocina tradicional en el Marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía, para la promoción y difusión de las recetas culinarias heredadas generacionalmente; llevar acabo las Ferias de la Cocina Tradicional en las zonas arqueológicas con el fin poner el valor la cocina regional y difusión de la misma y fortalecer a través del rescate, la promoción y difusión, de las Cocineras Tradicionales.

El décimo tercer Concurso Nacional de Cultura Turística tuvo 6 categorías: Infantil de 6 a 12 años, Adolescentes de 13 a 15 años, Estudiantes de Educación Media Superior, Universitarios de las carreras de turismo y gastronomía, Profesores e Investigadores y Servidores Públicos de oficinas estatales de turismo.

 

Dependiendo de la categoría los participantes realizaron dibujos, reportajes, cortometrajes y blogs, donde expresaron su punto de vista acerca de la importancia que la cocina tradicional tiene dentro del desarrollo de cada estado.

 

Olivera Rocha, en su carácter de vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), destacó la importancia de impulsar este tipo de concursos para que los niños, desde esta trinchera sepan el valor que tiene el Turismo y subrayó la participación de la categoría infantil.

 

“Es claro que el país entero tiene una vacación turística importante, que las familias deben compartir con sus hijos el valor del turismo en sus ciudades, en sus comunidades y en sus estados; por ello solo imaginen cuanto tiempo se invirtió en cada dibujo, solo imaginen los días en familia hablando de turismo para poder realizarlo”, precisó Olivera Rocha.

 

Guanajuato además registró la participación de 8 mil 210 guanajuatenses en las categorías: Infantil con 4 mil 304 dibujos de la subcategoría Mini, 3 mil 810 dibujos en la subcategoría Junior de 289 escuelas participantes; 83 reportajes de 24 escuelas en la Categoría Adolescentes; un cortometraje en la Categoría Universitarios y 12 blogs de 8 instituciones en la Categoría Académicos.

 

En este sentido, la SECTUR también recibió el 1er. Lugar por haber tenido la mayor participación en 5 de las 6 categorías así como el 2do. Lugar por haber participado con el mayor número de dibujos a nivel nacional.

 

Al concluir el acto protocolario el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha tuvo una ponencia donde destacó los Productos Turísticos de Guanajuato, apegados a la Política Pública que recientemente fue reconocida, como: los Paradores Turísticos, Circuitos y Corazón de Guanajuato, que ayuda a preservar y potencializar la gastronomía guanajuatense.

 

Es importante mencionar que Guanajuato es un estado modelo en Política Pública en gastronomía.