2da. Reunión Ordinaria de Contralores Estatales de la Región Centro Occidente


  • IMG_3209 IMG_3228 IMG_3231 IMG_3232La Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación integra a todas las Contralorías Estatales de México.
  • La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato es Coordinadora Nacional Suplente B de este organismo.

Aguascalientes, Ags., 29 de agosto de 2016. En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de Contralores Estatales de la Región Centro Occidente, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y Coordinadora Nacional Suplente B de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), Ma. Isabel Tinoco Torres, presentó los avances del tema «Declaración de Posible Conflicto de Interés».

Tinoco Torres indicó la importancia que tiene sumar y formar a los municipios en estos temas. «Están muy ávidos de la información relativa al Sistema Nacional Anticorrupción, porque no saben del todo cómo se implementará a nivel local ni la manera en que impactará, por lo tanto, es fundamental que se lleve a cabo la capacitación a servidores públicos municipales correspondiente al Sistema y a la participación ciudadana».

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, encabezó la inauguración del evento en el que agradeció la tarea y el esfuerzo de los contralores estatales para trabajar por administraciones transparentes que rindan cuentas y fomentan la mejora regulatoria.

Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó el involucramiento por parte de cada una de las regiones, ya que las acciones realizadas por la CPCE-F, contribuyen sustantivamente a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual manera, se presentaron los avances en las líneas de acción relativas al Marco Legal y Normativo de Programas y Fondos Federales ejecutados por entes Públicos Locales; Responsabilidades Administrativas, que abarca la Guía para la integración de expedientes derivados de auditorías a recursos federales que promuevan el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa; además de la adecuación y actualización de las legislaciones locales para ampliar los plazos de prescripción.

Otros de los temas presentados se relacionan con la actualización de capacidades profesionales para el inicio de procedimientos de responsabilidades, conflicto de interés, Sistemas Estatales de Control y Mejora de la Gestión, además de la coordinación estado-municipios.

La CPCE-F integra a los principales responsables de los órganos de control y desarrollo administrativo de México y, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, promueve trabajos específicos para el fortalecimiento de los distintos gobiernos en conjunto con la sociedad civil, siendo la transparencia y rendición de cuentas los ejes rectores.

La Región Centro Occidente se conforma por las Contralorías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Entradas recientes