DIF Estatal capacita a las Secretarias Ejecutivas de los SMPNNA para garantizar los derechos de la niñez guanajuatense.

Guanajuato, Gto. 28 de Agosto 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capacita a las Secretarias Ejecutivas de los del Sistema Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPNNA) para garantizar sus derechos y una mejor atención.

El Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel explicó que el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPNNA), tiene una triple naturaleza: funge como el máximo órgano de decisión política en materia de garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  Además es un conjunto de políticas públicas, normas, instituciones, actores y acciones en los tres ámbitos de gobierno.

Aseguró que la Secretaria Ejecutiva Estatal, la Lic. Diana Ramírez Rodríguez se encuentra en coordinación con los 46 municipios de la entidad, con la finalidad estén instalados  los  Sistemas locales y establecer garantías en la protección de  las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.

La Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LGPNN),  prevé la obligación de las entidades federativas de crear e instalar un Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  conformado por las dependencias y entidades de las administraciones locales vinculadas con protección de estos derechos, en los términos que determinen sus respectivos ordenamientos legales.

“Tenemos que atender esta ley de inmediato porque es nuestra responsabilidad el atender las niñez guanajuatense, dentro de esta gran responsabilidad es que las políticas públicas y que todos lo que estamos haciendo en el Estado se actúe de manera normativa y apego al derecho de las Niñas, Niños y Adolescente”, declaró Borja Pimentel,  quien al mismo tiempo invitó a los Secretarios Ejecutivos de los municipios para hacer valer dicha Ley y  hacer valor los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

El funcionario estatal mencionó que debido a la cantidad de atribuciones que tiene SEPNNA se tiene que trabajar para fortalecer los Sistemas Municipales debido a la cantidad de atribuciones y responsabilidades se tienen que atender.

Antecedentes

El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal Guanajuato y con la finalidad de dar cumplimiento a la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes conforme a la LGPNN, el pasado 22 de abril, realizó la instalación  del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

ÉNFASIS

  • 2015, el Congreso del Estado aprobó, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento que sustenta el funcionamiento del (SEPNNA), con lo que Guanajuato se coloca como el estado número 21 del país en concretarlo.

 

 

 

 

Entradas recientes