Ciudadanos con discapacidad vigilarán uso adecuado de transporte adaptado en los municipios

 

 

Con el objetivo de vigilar el uso adecuado del transporte público adaptado para las personas con discapacidad en los diferentes municipios de la entidad, ciudadanos que son parte de este sector de la sociedad participarán en estas labores.

 

Se trata del proyecto de “Contralores sin Límite” que estarán enfocados precisamente “pues en realizar funciones de observar la utilización que se les da a estas unidades con las que se cuenta en las diversas ciudades de nuestro Estado de Guanajuato y llevar un control de lo anterior” señaló al respecto el Coordinador de Inclusión a la Vida del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Pedro Villanueva Duarte.

 

Acciones coordinadas de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con el INGUDIS, están encaminadas en la formación de un comité por cada municipio de la entidad “para desarrollar esta labor de contraloría social en la utilización de estos vehículos que son operados en los municipios para el apoyo de quien tiene una discapacidad” dijo el funcionario.

 

Conformada por un total de 94 unidades en todo el Estado de Guanajuato, la Red de Transporte Adaptado es una acción en apoyo a personas sin movilidad o movilidad reducida, para que puedan trasladarse de manera adecuada a sus servicios médicos por ejemplo.

 

Son medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. La Red de Transporte Público Adaptado tiene el principal objetivo de desplazamiento de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida dentro de sus municipios.

 

El año anterior se realizaron alrededor de 28 mil servicios para personas con movilidad reducida y diferentes tipos de discapacidad en los 46 municipios, en cada uno de ellos hay uno o más vehículos adaptados.

 

Contralores sin Límite se encargarán de fortalecer la utilidad social de estas unidades que tienen el objetivo de prestar su servicio única y exclusivamente a las personas con discapacidad y no se puede desviar a otros aspectos” señala Pedro Villanueva.

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Con el objetivo de Asegurar la accesibilidad universal a los servicios públicos de transporte urbano y suburbano adaptado para que las personas con movilidad reducida se incorporen y participen en la vida económica, social, política y cultural del estado de Guanajuato, se cuenta con un autobús en el INGUDIS para que estas personas puedan acceder a un servicio de transporte digno para sus actividades recreativas y sus servicios de rehabilitación.

 

 

 

 

 

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo