Cierra con éxito 4to. Festival de la Vendimia en Cuna de Tierra

  • Encabeza Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato inauguración de la 6ta. Fiesta de la Vendimia de Cuna de Tierra.
  • Presentan vino Origel de la casa vitivinícola Cuna de Tierra.

Dolores Hidalgo, Guanajuato. A 27 de agosto de 2016. Con gran éxito culminó el 4to. Festival de la Vendimia 2016 que se realizó del 30 de julio al 27 de agosto en el Estado de Guanajuato.

La casa vitivinícola Cuna de Tierra ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia fue el escenario donde cerró este programa gastronómico que busca fortalecer el turismo enológico en la entidad y generar beneficios a diversos sectores económicos, como el campo y el turismo.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha encabezó el corte de un racimo de uvas cultivado en una cosecha con más de 25 años, símbolo del arranque de la 6ta. Fiesta de la Vendimia de Cuna de Tierra.

Olivera rocha cortó el listón inaugural y recorrió las cavas en compañía del conductor Juan José Origel, embajador de la casa vitivinícola Cuna de Tierra y el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata

Así como el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; la presidenta del Dif de Dolores Hidalgo, Rosy Salazar; el presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y presidente de la casa vitivinícola Cuna de Tierra, Ricardo Vega y regidores del H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo.

Además realizaron un recorrido por la exposición donde artesanos y productores guanajuatenses ofrecieron a los asistentes productos de la región como vino, cajeta, nieve, queso, sombreros, esculturas de barro, entre otros.

Durante el evento los asistentes se deleitaron con vino de diferentes etiquetas, acompañado de un extenso buffet que incluyó la tradicional Paella. El ambiente fue amenizado con música en vivo, espectáculo de tango y música Dj.

Además se presentó un extenso programa que incluyó talleres y charlas así como la tradicional ceremonia de pisa de uvas.

Como parte del evento se llevó a cabo la presentación del vino de Juan José Origel de la casa vitivinícola Cuna de Tierra, que contiene 80% de tempranillo y 20% de cabernet.

El 4to. Festival de la Vendimia Guanajuato, Valle de la Independencia tuvo una gran proyección con la cobertura especial de prensa local, nacional e internacional, destacando la presencia de la prensa de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Este año, participaron las casas vitivinícolas Toyan, Caminos D´Vinos, San Lucas, San José La Vista y Cuna de Tierra, ubicados en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, quienes ofrecieron a los asistentes catas de vinos, comida, talleres, platicas, espectáculos y música en vivo.

Además de la experiencia de vendimia, la casa vitivinícola de Bernat ofreció tours enológicos a fin de mostrar el proceso de producción del vino que incluyeron actividades como paseos entre viñas, plática de campo, visita de bodega, cava y sala de catas.

Los asistentes vivieron una experiencia única pues participaron en casi todo el proceso de vinificación, conociendo las varietales de uva y realizando el corte de racimos, para después llegar a la bodega donde se pesan y prensan las uvas para concluir el proceso de embotellado, encorchado y etiquetado.

La afluencia estimada para esta edición fue de 6 mil asistentes y una derrama económica de 13 millones de pesos.

El Estado de Guanajuato cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas, 19 viñedos de los cuales 14 están operando y ofrecen 24 variedades de uva. Anualmente se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas.

El vino guanajuatense es la representación más sensible y exquisita de su territorio y su gente; degustar es viajar, descubrir la tierra y conocer la personalidad de un lugar. Con la marca Guanajuato ¡Sí sabe! se continúan fortaleciendo los proyectos que han posicionado al Estado como uno de los más importantes del país en el segmento gastronómico.

Entradas recientes