Actualizan sobre oftalmología a la comunidad médica

León, Guanajuato. 27 de agosto de 2016.- El Hospital General León de la Secretaría de Salud del Estado inició el XIII Curso de Oftalmología Básica.

El programa lo integran 22 ponencias y el Taller de Exploración Oftalmológica, el cual se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto del año en curso.

A este curso acudieron 50 trabajadores de la salud de la Jurisdicción Sanitaria VII y el Hospital León.

La Dra. Laura Patricia Hernández Vargas expuso el tema la Anatomía de la órbita en el cual señaló que por la delicadeza de esta zona anatómica se debe tener cuidado con los traumatismos como golpes directos por accidente o intencionales, que inclusive al estornudar y limpiar la nariz hay una crepitación en los párpados y un aumento de volumen.

La sinusitis es otro factor de riesgo que condiciona la presencia de complicaciones y la pared lateral es la más gruesa de todas las paredes

El párpado tiene diferentes componentes y en él suelen depositarse los cuerpos extraños, por eso la importancia de la revisión exhaustiva ya que esta parte tiene un saco en el que permanecen las partículas, causando situaciones que pueden ser delicadas.

“Los párpados salvaguardan el globo ocular”, remarcó.

Si la glándula lagrimal, que es importante para la función de la córnea, presenta un daño se van a derivar diversos daños, inclusive que la persona quede sin función visual.

La Dra. Minerva Nesme García refirió en su plática Estrabismo que el 4 por ciento de los casos que registran esta patología se conocen como Estrabismo Paralítico, misma que se presente a cualquier edad, puede tratarse de una enfermedad congénita o adquirida. La parálisis puede ser parcial o total y el nivel de la lesión, nuclear o periférica.

Las ponencias son de gran interés para la comunidad médica con temas como: anatomía, fisiología de la visión, exploración oftalmológica, enfermedades de los párpados, vías lagrimales y órbita.

El ojo y el embarazo, enfermedades de la conjuntiva, estrabismo, enfermedades en el adulto mayor, urgencias en oftalmología, cataratas, enfermedades de la córnea y el banco de ojos, oculoplástica.

El estudio del fondo de ojo y las enfermedades más frecuentes de la retina, tumores más frecuentes del ojo y anexos; neuroftalmología, imagenología en oftalmología, glaucoma, el ojo y las infecciones virales, ametropías, retinopatía del prematuro  y cirugía de retina y cirugía refractiva.

Entradas recientes