UPB y HGR de Silao mejorando la atención clínica de los guanajuatenses

 

  • La Universidad Politécnica del Bicentenario y el Hospital General de Silao realizan trabajos de colaboración con un total de 8 proyectos.
  • La UPB, única Universidad a nivel nacional especializada en el área de Ingeniería Clínica.

 

Un total de 7 proyectos realizó la Universidad Politécnica del Bicentenario en colaboración con el Hospital General de Silao a través de la Ingeniería en Biomédica.

Todos los proyectos estuvieron enfocados a la resolución de problemas y necesidades del ámbito hospitalario, 5 alumnos y 1 una profesora fueron los encargados de desarrolarlos en un plazo de cuatro meses.

Para Daniel Alberto Díaz, director en su momento del Hospital General de Silao, dicho trabajo colaborativo fue fundamental y de gran relevancia, debido a que el trabajo del día a día y la carencia de recursos, limita el registro de evidencia, la elaboración, y generación de propuestas de mejoras en temas que impactan directamente en la atención y salud de los pacientes.

Los proyectos desarrollados de manera inicial fueron:

  • Sistema de Control y Consulta para Pruebas de Laboratorio
  • Historial de Fallas en Ventiladores Mecánicos en el área de Inhaloterapia
  • Plataforma para el Seguimiento de Usuarios Hospitalizados y/o Infecciones Asociadas a la Atención de Salud
  • Sistema de Intercomunicación en el área de Rayos X
  • Software para Reporte de Fallos de Equipo Médico en Hospital General de Silao
  • Mantenimiento de Equipos Médicos del Hospital General de Silao
  • Apoyo en la Evaluación De Tecnología, para la adquisición de un Tomógrafo de 16 cortes.

Para Ana Laura López Orocio, profesora líder de los proyectos, dicha vinculación fue un ganar-ganar, ya que el Hospital pudo prescindir de la contratación de despachos de informática médica que hubieran cobrado cientos de miles de pesos y se obtuvo la misma eficacia y profesionalismo en los reportes entregados del trabajo generado por la UPB.

“El impacto de los proyectos desarrollados sí generó un ahorro económico como la no contratación de despachos de informática, sin embargo lo más importante es que se obtuvieron beneficios palpables como la reducción de tiempos y la mejora de la calidad en la atención a los pacientes, en el tema ambiental se disminuyó considerablemente el uso de papel” apuntó López Orocio.

Por su parte la Universidad, se benefició al contar con la confianza de todo el personal del Hospital para la propuesta, trabajo e implementación de ideas, a su vez que tanto alumnos como personal docente obtuvo conocimiento de trabajo de campo, totalmente aplicado a la línea de investigación de ingeniería clínica, que es en la que forma a sus estudiantes.

La UPB es la única universidad a nivel nacional que se especializa y desarrolla proyectos en el área de ingeniería clínica.

Sin embargo el trabajo continúa, ya que en estos momentos se está realizando el Software de Gestión para el Control e Inventario de Suministros e Insumos, que consiste en el control total del almacén, a través de la alerta de medicamento caduco, stock de consumibles de equipo médico y suministro de hospital, dicho software servirá de apoyo para obtener la certificación en “Gestión y Seguridad de las Instalaciones” FMS (por sus siglas en inglés).

 

 

Señalar que el Hospital General de Silao se encuentra certificado en el “Modelo de Atención en Salud con Calidad y Seguridad” siendo el primer nosocomio público que recibe dicha certificación, y del país, es el único hospital de segundo nivel que cuenta con ella, de ahí la importancia de que se haya consolidado dicha colaboración que permitirá seguir abonando a los estándares de calidad de este centro de salud.

Mencionar que la Universidad Politécnica del Bicentenario también es parte del programa de “Aval Ciudadano” y verifica de manera externa la satisfacción de los usuarios y pacientes del HGR.

Entradas recientes