SSG firma acuerdo para la Alianza con Instituto Carlos Slim

León, Guanajuato. 23 de agosto de 2016.- Firman acuerdo de colaboración para la Alianza el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y el Instituto Carlos Slim A.C.

El Director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Konyer y el Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana signaron este acuerdo en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Roberto Tapia Konyer explicó que se formaliza con la Secretaría de Salud, todo un programa de trabajo con varios de los programas que se consideran relevantes desde la perspectiva de la salud pública.

Entre ellos, contribuir a la estrategia nacional contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes con un modelo que se ha implantado en el estado y que ahora se refuerza en las Jurisdicciones Sanitarias de León y Celaya con posibilidad de expansión al resto de los municipios.

Se trata de un sistema que permitirá al guanajuatense con alguna enfermedad crónica tener un resultado inmediato al momento de ser valorado, una especie de “check up”, rápido y efectivo.

Incluso en un centro comercial para saber si está sano, condiciones de riesgos y que enfermedad tiene sin que sepa.

La detección de más pacientes con diabetes permitirá delimitar enfermedades agregadas, además identificar a guanajuatenses pre diabéticos.

“Entonces es una estrategia muy proactiva, muy de salir a buscar a las personas con enfermedades crónicas para que puedan acceder de inmediato al sistema de salud y por otro lado fortalecer las unidades médicas también con una reingeniería en sus organización”.

Este acuerdo incluye impulsar un nuevo sistema electrónico de vacunación que permitirá un conocimiento más amplio de las coberturas; de manera que se garanticen los esquemas de vacunación sobre todo a menores de cinco años, además permitirá tener un registro único sin discrepancia de cifras.

A finales del año 2017 se contempla incorporar a este esquema un promedio de medio millón de niños guanajuatenses, lo que implica un compromiso de las autoridades sanitarias por medio de su personal operativo que hará que Guanajuato cuente con una cobertura universal con Cartillas Electrónicas.

Es un sistema innovador que cubrirá todo el estado, en el cual el Instituto Carlos Slim aportará todo el desarrollo tecnológico para que esto suceda, la capacitación y una nueva tecnología para darle seguimiento a los programas operativos incluso para cada unidad médica.

El secretario de salud en Guanajuato afirmó que Guanajuato atrae uno de los doce programas de la Fundación Carlos Slim que apuestan por el desarrollo humano, educación, deportes, cultura y en este caso la salud.

“Estamos trabajando en diversos rubros, hoy en día nos hemos consolidado en el control del paciente diabético, enfermedades crónicas no transmisibles, riesgo cardiovascular, y esto nos ha dado la pauta de estar optimizando los recursos”.

Ejemplificó que gracias a este trabajo se ha duplicado la detección de pacientes con diabetes, de 36 mil a 90 mil guanajuatenses con un presupuesto anual entre tratamiento de diabetes e hipertensión de 600 millones de pesos.

Con este acuerdo se fortalece la capacitación del personal de salud en temas de salud pública y la prevención y promoción en la población enfocada a una dieta saludable y activación física.

Este convenio incluye fortalecer el programa de salud materna y perinatal, al respecto Ortiz Aldana aseguró que se han unido esfuerzos para delimitar la mortalidad materna, el año pasado cerrando el estado con 36 casos en todo el sistema estatal de salud.

“Nosotros estamos sumando estos proyectos como un ejemplo para que unidades privadas estén acordes en ese sentir que nosotros tenemos la indicación de cerero rechazo en urgencias y que nuestras terapias intensivas están abiertas en dado caso”

Otra directriz del convenio es fortalecer el programa de trasplantes, el cual consiste en apoyar a pacientes trasplantados con medicamento de inmunosupresión, ya que Guanajuato tiene el programa más exitoso del país.