Reporte clima 23 de agosto de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/671/2016

[wzslider] 

  • Se pronostican lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas principalmente en la zona sur del estado de Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se esperan lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas con mayor incidencia en la región sur en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región central del país presenta efectos de un canal de baja presión, humedad proveniente de ambos litorales, combinados con las ondas tropicales número 23 y 24. La tormenta tropical Gastón se encuentra en el atlántico lejos de las costas nacionales

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se mantienen las temperaturas frescas por las mañanas y noches frescas, con un día ligeramente cálido y algunos bancos de niebla matutinos.

Dominará un cielo de medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas  con tormentas eléctricas principalmente en la zona sur del estado; el viento soplará con intensidad moderada y algunas rachas en dirección del noreste.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 28 a 30°C y las mínimas de 09 a 11°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 31 a 33°C las máximas  y las mínimas de 12 a 14°C.

Atención de eventualidades por lluvias

Autoridades estatales y municipales de Protección Civil, dieron seguimiento a las eventualidades causadas por las lluvias registradas en dos municipios del estado.

En Cuerámaro, se atendió el reporte de encharcamiento en el camino que conduce a la comunidad Cerrito de Agua Caliente, además de mantener el monitoreo en la presa Valsas del Coyote.

En tanto en la comunidad Sexenal, se presentó la introducción de agua en 40 viviendas, por lo que se activaron dos refugios temporales sin que acudiera ninguna persona, mientras en San José de Ojo de Agua, se registró el daño a una vivienda, siendo evacuadas preventivamente siete personas que decidieron reubicarse con familiares.

Mientras que en la comunidad El Burro, se evacuaron de manera preventiva 15 personas de siete viviendas y en el Rancho el Sabino, derivado del escurrimiento de un bordo se registraron algunos encharcamientos sin afectación a viviendas.

En el municipio de Abasolo, habitantes de siete viviendas de la comunidad Huitzatarito fueron evacuadas de manera preventiva, tras la introducción de agua en sus casas y decidieron ser reubicados con familiares.

Ante la presente temporada de lluvias la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con todas las Unidades Municipales de Protección Civil del estado, para atender cualquier contingencia.

Además, pone a disposición de la población guanajuatense el número telefónico gratuito 01 800 7147 911 para reportar cualquier emergencia.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo