Guanajuato cuenta con un modelo único nacional de atención al cáncer cervicouterino

Guanajuato, Guanajuato. 23 de agosto de 2016.-Guanajuato cuenta con una infraestructura única para la atención y cobertura del cáncer cervicouterino.

En el marco de la Semana de Sensibilización para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Uterino, #MásCercadeloqueParece, que se lleva a cabo hasta el 28 de agosto en todo el país el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que se cuenta con cuatro laboratorios de citología, en los hospitales de León, Guanajuato capital, Materno Infantil de Irapuato, Materno de Celaya; además en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se cuenta con un laboratorio de Biología Molecular.

Ortiz Aldana agregó que se cuenta también con 7 Clínicas de Displasias en los Hospitales Generales de León, Materno Infantil Irapuato, Materno de Celaya, San Miguel de Allende, Salvatierra y Valle de Santiago.

Aunado a patólogos altamente capacitados, y como Centros Oncológicos el Hospital General de León y Materno de Celaya.

Esta campaña se realizará cada año en el mes de agosto, ya que la atención de esta enfermedad es una de las prioridades, junto con el cáncer de mama, y se tiene como meta evitar la muerte de mujeres por neoplasias en el cuello uterino.

Detalló el secretario de salud que en las instituciones de salud en coordinación de la ocho Jurisdicciones Sanitarias se fortalecen las cuatro acciones básicas de atención:La vacunación contra virus de papiloma humano, la promoción del uso correcto del condón que reduce 70 por ciento la transmisión del VPH, la disuasión del consumo de tabaco y de manera prioritaria, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.

Desde 2008, recordó, la Secretaría de Salud incorporó un esquema de tamizaje con pruebas de biología molecular para identificar infecciones por virus de papiloma humano oncogénicos.

Ortiz Aldana invitó a las mujeres mayores de 25 años a participar en esta campaña, realizándose las pruebas de detección ocho días después de su menstruación, no realizarse duchas vaginales ni haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes y llevar ropa cómoda.

Esta campaña incluye difusión de mensajes e información en medios electrónicos en lenguas indígenas y redes sociales sobre este problema y los lugares donde pueden atenderse todo el año.

Actualmente se brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a ingresadas en el en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

Entradas recientes