Concluye SG inspecciones por Jornaleros de Otros Estados

  • Concluye la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, inspecciones de Campos agrícolas por presencia de jornaleros provenientes de otros estados.

 

  • De Mayo a la fecha, se realizaron 62 inspecciones en centros de producción agrícola, para verificar que se diera cumplimiento a las condiciones generales del trabajo y a los derechos de los jornaleros.

 

 

Guanajuato, Guanajuato, a 21 de agosto de 2016.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, concluyó las inspecciones en los centros de trabajo agrícolas, que realizaban de manera especial en diversos municipios de la entidad, por la presencia de jornaleros provenientes de otros estados.

 

La Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, María Libia Gómez Padilla, dijo que los operativos de revisión iniciaron en el mes de mayo, fecha en que empiezan a llegar estos trabajadores del campo y concluyeron a principios de este mes, debido a la migración de los mismos a otros lugares por la temporada de cosecha.

 

Durante este periodo, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección de Inspección del Trabajo, realizó 62 inspecciones en campos agrícolas de municipios como, León, Silao, Romita, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

 

Como resultado de estos trabajos, se detectó la presencia de 37 menores de edad en los campos agrícolas y se presentaron 5 denuncias ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Además de evitar la presencia de menores en el campo, durante las revisiones se detectaron algunas irregularidades en las obligaciones patronales.

Aunado a las denuncias presentadas, la Subsecretaría del Trabajo lleva a cabo un proceso, donde los productores y empresas agrícolas que presentaron irregularidades, podrían ser sancionados con multas.

La Subsecretaria del Trabajo, dijo que la Dirección de Inspección del Trabajo, continuará realizando visitas de inspección a empresas agrícolas y reforzarán en las temporadas que los jornaleros provenientes de otros estados regresan a la entidad.

Cabe señalar que la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, realizó trabajo preventivo con los productores agrícolas, a quienes se les ofrecieron sesiones informativas en las cuales se les dieron a conocer los derechos y obligaciones laborales de sus trabajadores y de ellos como patrones.

Entradas recientes