Personas sordas abren negocio para elaborar productos publicitarios

  • Con apoyo de INGUDIS, personas sordas abren negocio para elaborar productos publicitarios.

 

El gobierno del Estado, a través del INGUDIS, apoya a personas con discapacidad para que inicien un negocio que les permita apoyar la economía familiar y realizar sus inquietudes de emprender una actividad.

 

Tal es el caso de Alan Arellano Melgarejo, del municipio de León, persona sorda, quien abrió un negocio de productos publicitarios en el que encontró una alternativa económica.

 

“Luego de buscar trabajo en empresas, me decidí a comenzar este negocio ya que yo conocía el diseño gráfico, foto montaje y estas técnicas para realizar estos productos como tazas, almohadas, telas con imágenes, corte de vinil, sublimación, entre otras” señala Alan, a través de un intérprete de lengua de señas mexicana.

 

Señala que este apoyo recibido es un fuerte impulso para el sostenimiento de su familia pues le permite tener ingresos que utiliza en las necesidades básicas en su hogar.

 

“Junto con otras personas con esta discapacidad auditiva en el municipio de León, realizamos estos productos que ofrecemos en distintos lugares” señala Alan.

 

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad impulsa la inserción a la economía de quienes conforman este sector de la sociedad. De manera transversal con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se otorgó un apoyo de 23 mil pesos a Alán para la adquisición de equipo necesario en la operación de la actividad productiva.

 

José Grimaldo Colmenero, Director del INGUDIS, señala que “más que una discapacidad, estas personas tienen muchas capacidades y requieren solamente de la oportunidad de desarrollarlas para mostrar de lo que son capaces y es lo que estamos haciendo en gobierno del Estado, de implementar acciones como este taller para la vida y el trabajo”.

 

Añadió que esto otorga posibilidades de ingresar a un empleo formal o bien “desarrollar un proyecto productivo para tener actividad económica y generar ingreso que les permita atender sus necesidades y colaborar al bienestar de la familia.

 

El año anterior, el gobierno del Estado, a través del INGUDIS y la SEDESHU, apoyó a 19 personas con discapacidad que realizaron un proyecto productivo en áreas como venta de alimentos preparados, salón de belleza, así como diferentes servicios en los que se auto emplean personas con alguna discapacidad”, mencionó Grimaldo Colmenero.

 

Por otra parte, INGUDIS impulsa la inclusión laboral de este sector de la población, tanto en la empresa privada como en el ámbito público. Las empresas guanajuatenses tienen apertura a esta inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

Del 2012 a la fecha, más de 460 personas con discapacidad se integraron a diversas empresas en el territorio estatal con un empleo formal que les permite un ingreso para sus familias.

 

 

Entradas recientes