Epilepsia entre las principales causas de consulta en la especialidad de Neurología de Hospital de León

León, Guanajuato. 20 de agosto de 2016.- Las principales causas de consulta en la especialidad de Neurología del Hospital General León son la epilepsia y las cefaleas tensionales y migrañosas (dolores de cabeza).

El Dr. Juan Andrés García Hernández informó que de cada padecimiento se llegan a atender hasta 80 pacientes al mes.

Los síntomas de la epilepsia por la que acuden los pacientes son crisis convulsivas, sea de inicio focal, esto es que el cuadro clínico inicia con una movimiento en la mano o la cara, o con generalización en todo el cuerpo.

“Muchos pacientes inician en la niñez con este padecimiento, puede ser por asfixia al nacer, un desarrollo psicomotor lento”, explicó el Dr. García Hernández.

“Las crisis febriles si no se tratan oportunamente desarrollan epilepsia, esto se presentan en personas de cualquier edad. La fiebre ocasionada por una infección intestinal o respiratoria, si no se atiende ocasiona este padecimiento, en los niños, es muy riesgoso ya que su cerebro está inmaduro y la respuesta a un cuadro así es la crisis convulsiva”, comentó.

Otras causas que ocasionan la epilepsia son la meningitis en la infancia y la encefalitis, que ambos padecimientos tienen un origen infeccioso.

“Por cisticercosis también se puede desarrollar la epilepsia, esta enfermedad se presenta en la edad media de una persona, es decir, adultos jóvenes. La causa es el consumo de alimentos contaminados por el cisticerco, estos pueden ser fresa, lechuga, cilantro, carne de puerco, entre otros”, informó.

Los alimentos mal lavados o con poca cocción son un riesgo para la salud, por esta razón recomendó que todas las frutas y verduras se sometan a un adecuado proceso de higiene con agua, jabón y cloro, y que los tiempos de cocción sean los suficientes, ya que se pueden ingerir los huevecillos de la Tenia, que es una lombriz que se adhiere al intestino.

La epilepsia se puede regular con los tratamientos correspondientes y las personas pueden llevar una vida funcional.

En los adultos que superan los 60 años se presenta la epilepsia a causa de tumores o eventos vasculares cerebrales.

Las cefaleas tensionales y migrañosas se presentan por cuadros de estrés, en el primero de los casos y en el segundo, por ingesta de algunos productos alimenticios. Estos padecimientos son tratables y con una buena evolución.