Preserva y difunde el IEC la elaboración de dulces regionales en Guanajuato.

Salamanca, Gto., a 19 de agosto de 2016.-El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de San Luis de la Paz, invitan a todos los hacedores de dulces tradicionales guanajuatenses elaborados con materias primas producidas en las regiones del Estado, a participar al concurso-muestra de dulces regionales, que se llevará a cabo el domingo 21 de agosto en la Explanada Matamoros de San Luis de la Paz.

 

Podrán participar hacedores de dulces como: comicalla, jamoncillo, ponteduro, quemados, chancaquillas, charamuscas de piloncillo, pirulíes, maganza, jaleas, cajetas, cortadillos, mermeladas, dulce de pepita, cocadas, palanquetas, huesitos de leche, tumbagónes, pepitones de ajonjolí, cacahuate, amaranto, melcocha, queso de tuna o de almendra, botellitas de anís; estos pueden estar cubiertos de: biznaga, calabaza, chilacayote, xoconostle, camote, limones, naranjas, entre otros.

 

Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán el día y en el lugar del evento, de las 10:00 a las 13:00 horas y se solicitarán los siguientes datos para la inscripción al concurso: nombre del dulce y municipio de donde procede; así como los datos del participante como nombre, domicilio, colonia, comunidad, teléfono (si lo tiene) y localidad.

 

La participación será mediante la presentación del dulce elaborado en cantidad de un kilo o un litro. Tendrá que anexar la receta por escrito, que deberá contener lista de ingredientes en proporciones adecuadas, etapas de elaboración y manera de presentación. El dulce que contenga más ingredientes de materias primas que se producen en el Estado y que se apeguen a las recetas tradicionales estará más cercano al premio.

 

La convocatoria establece la entrega de 15 premios de 2 mil pesos a los ganadores, los cuales se entregarán en efectivo, el miércoles 21 de agosto a las 15:00 horas en la explanada antes mencionada de San Luis de la Paz, para lo cual los ganadores deberán entregar una copia de su identificación oficial vigente que los acredite.

 

De esta manera el IEC apoya el arte culinario de nuestro Estado, reconociendo y manteniendo el patrimonio cultural intangible, que transmite identidad y pertenencia a los habitantes de la región, a través de las tradiciones gastronómicas Guanajuatenses.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 64-166-12 y 13 ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.

Entradas recientes