Actualiza INGUDIS modelo de tratamiento a jóvenes con adicciones.

 

 

  • Pone en marcha José Grimaldo Colmenero profesionalización del personal que atiende la discapacidad psicosocial.  

 

  • Guanajuato cuenta con centro especial para jóvenes con este problema.

 

Con el objetivo de actualizar el modelo de tratamiento a personas con problemas de adicciones que se aplica en INGUDIS, arrancó un proceso de profesionalización del personal especializado y de apoyo que labora en el Centro de Atención Integral a Jóvenes –CAIJ-, perteneciente a este Instituto.

 

“Este es un fenómeno que no respeta condición social ni edad, queremos sumar esfuerzos en el tratamiento de esta discapacidad psicosocial que brindamos a través de este Centro a efecto de multiplicar los resultados” dijo José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.

 

Lo anterior al inaugurar un encuentro de servidores públicos de esta y diversas instituciones relacionados al tema de tratamiento de adicciones, realizado con fines de capacitación en la materia.

 

“Y es que no podemos permanecer estáticos en la implementación de las acciones que se realizan en una política pública porque la dinámica social nos plantea diferentes escenarios y en materia de adicciones tenemos que estar siempre a la vanguardia en cuanto a conocimientos” destacó.

 

El CAIJ desarrolla programas para combatir el fenómeno de las adicciones en la juventud de la entidad, “se brinda atención para que las personas con este problema puedan observar su rehabilitación, que le permitan su integración social para realizar por sí misma, actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, familiar, ocupacional y económico” dijo José de Jesús Escobar Salinas, Coordinador del mismo. Ofrece atención psicológica y médica integral a las personas que por diversas circunstancias presenten alguna adicción a sustancias, ya sea en forma residencial (internamiento) o de tipo externo.

 

Quetzalí Manzano Ruiz, Presidenta de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y participante en este encuentro, dio que el objetivo es actualizar e implementar modelos de calidad en los servicios de tratamiento a las adicciones para un mayor control metodológico, capacitación al personal, seguimiento, diagnostico, y trabajo en conjunto para apoyar en otorgar servicios de calidad.

 

Elena Becerra Espinoza, Directora del Centro de Integración Juvenil Salamanca señaló que este fenómeno “tiene una velocidad enorme y por ello es importante tener estos encuentros en donde se aporten ideas para innovar mecanismos y asegurar un tratamiento digno para que el paciente recupere su salud y su entorno”.

 

Entradas recientes