SSG intensificará detección de Cáncer de Útero en semana de sensibilización

Guanajuato, Guanajuato. 16 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como parte del programa de atención integral a la salud con el lema Cáncer de Cuello de Útero “#MásCercaDeLoQueParece” se suma a la semana de sensibilización intensiva en todo el estado.

La jornada esta programa a partir del lunes 22 de agosto con el propósito de evitar más este cáncer, exhortando a las mujeres a adoptar estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio), llevar una sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que este año se han realizado 37 mil 620 citologías de primera vez en el estado, así como un total de 16 mil 703 detecciones de Virus de Papiloma Humano (VPH) por PCR con un índice de positividad a VPH de 9.2 por ciento.

La meta para 2016 de citología de primera vez en mujeres de 25 a 34 años es de 123 mil 68 en el estado, de las cuales se pretende identificar un promedio de 2 mil 920 pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer cervicouterino.

Agregó que los casos de mortalidad en Guanajuato por este cáncer, se mantienen por debajo inclusive de la media nacional reportada por autoridades federales, es decir con un promedio de 158 fallecimientos al año en el estado.

Explicó sin embargo, que el cáncer de cuello uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

Aunque el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona muertes, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

Ortiz Aldana subrayó que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

Esta neoplasia, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afectan, a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer, por lo que más allá de la infección, es importante conocer y evitar los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino:

–       Tabaquismo.

– Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).

–       Uso de hormonales orales

–       Número elevado de embarazos.

–       Deficiencias nutricionales.

–       Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

Existe la tendencia en la población, el personal de salud y los tomadores de decisiones de minimizar la problemática actual del cáncer de cuello uterino considerando que es un tema superado.

Actualmente la Secretaría de Salud brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a ingresadas en el en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

El secretario de salud invitó a las guanajuatenses a solicitar en la unidad de salud más cercana la prueba de Papanicolaou a las mujeres que tengan 25 a 64 años de edad y la prueba de Papiloma Virus a las mujeres de 35 a 64 años de edad.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo