Guanajuato apuesta por ciudades más humanas y sustentables.

  • Clúster de Vivienda y ONU Hábitat firman acuerdo para generar y compartir proyectos urbanísticos sustentables.
  • Generar vivienda accesible, sustentable y con mayor espacio para evitar hacinamiento, el paradigma: Diego Sinhue

León, Guanajuato,  a 15 de agosto de 2016.-  Guanajuato está en el camino correcto en la generación de acciones y política púbicas para desarrollar proyectos urbanos sustentables y ciudades más humanas, dijo el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la firma de Memorándum de Entendimiento entre el Clúster de Vivienda y la oficina de ONU Hábitat en México.

“En Guanajuato nos congratulamos por la firma de este documento que nos permitirá consolidar políticas púbicas encaminadas al desarrollo de espacios habitacionales desde una perspectiva de sustentabilidad. Hoy en día, Guanajuato está la ruta correcta en la planeación de la vivienda a partir de la integración de toda la cadena de este sector”, aseguró.

Diego Sinhue resaltó que la firma de este instrumento se ha estado realizando entre la oficina de Habitat de Naciones Unidas en México y algunos estados de la república y municipios y zonas metropolitanas de nuestro país; “pero en el caso de Guanajuato se hace con el Clúster de Vivienda y ello resulta altamente significativo, porque en Guanajuato estamos organizados y creemos en la participación de los especialistas en el tema de desarrollo, planeación, venta y comercialización de vivienda sustentable”.

Con esta firma, el Clúster de Vivienda, de la mano con la política social de Guanajuato, tendrá acceso a proyectos de desarrollo habitacional de alto valor agregado, lo que se traduce en esquemas de vivienda sustentable acorde a las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, explicó Diego Sinhue.

“Hoy ya no podemos hablar sólo de construir vivienda para abatir la demanda acumulada de la misma. Hoy el paradigma es construir vivienda accesible y de calidad, para evitar desde el origen los problemas de hacinamiento que luego debe ser atacado con más programas sociales. Pero la sustentabilidad habitacional no se reduce sólo a la calidad y suficiencia constructiva, también se refiere a la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente; la planeación de desarrollos que no sean agresivos con los ecosistemas; la movilidad de las personas para que estos desarrollos no queden alejados de los servicios urbanos; y la seguridad de las familias”.

“Estos temas ya son política pública en Guanajuato y es precisamente el Clúster de Vivienda, que en conjunto con el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Vivienda, los encargados de planear y ejecutar”, sostuvo Diego Sinhue en su mensaje.

La firma del Memorándum de Entendimiento entre el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C. se realizó en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Iberoamericana en esta ciudad. Asistieron Erik Vittrup Christensen, representante en México del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; David Felipe Luján, presidente del Consejo del Clúster de Vivienda; Mario Medrano, secretario del Consejo del Clúster de Vivienda; y Felipe Espinosa, rector de la Ibero, entre otros. //———————————————————————–

Entradas recientes