SSG y DIF Estatal dotan de equipos de ultrasonidos a Pueblos del Rincón

Purísima de Bustos/ San Francisco del Rincón, Guanajuato. 15 de agosto de 2016.- En un esfuerzo conjunto entre el Sistema Estatal del DIF y la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) las embarazadas de los Pueblos del Rincón a partir de este lunes tienen acceso sin costo a estudios de ultrasonido para la detección oportuna de enfermedad hipertensiva, estructurales en el feto y malformaciones sobre todo cardiacas y del tubo neural.

Este lunes en el Hospital Comunitario de Purísima de Bustos y San Francisco del Rincón, el Sistema Estatal DIF entregó un equipo de ultrasonido para cada unidad, mismos que son operados por personal de la SSG altamente capacitados.

La Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta de DIF Estatal explicó que lo más importante, es la atención que el personal de salud brinda a las embarazadas.

“Porque las personas que vienen a nosotros yo creo que nadie quisiera enfermarse, nadie quisiera venir aquí – entonces cuando viene aquí la gente tenemos la oportunidad de darnos y dar lo mejor de nosotros verdad”.

En cada una de las dos unidades hizo la entrega oficial de los ultrasonidos, con la presencia de autoridades municipales y del personal de cada unidad médica.

Cada equipo marca incluso la diferencia entre la vida y la muerte, porque se detectarán problemas severos como la enfermedad hipertensiva del embarazo.

Explicó la Sra. Maru Carreño que los estudios de ultrasonidos se deben realizar al primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, con ello se detectarán problemas congénitos inclusive antes del nacimiento y permitirá la posibilidad de corregirlos.

Tanto en el Hospital Comunitario de Purísima del Bustos como en el CAISES de San Francisco del Rincón, a las mujeres que les detecte algún problema serán referidas al Centro Estatal de Tamizaje Oportuna (CETO) en León para recibir tratamiento y en dado caso a una atención de tercer nivel.

El CETO tiene 22 meses funcionando y se especializa en medicina materno fetal, mediante el cual se espera además detectar pacientes de riesgo para preclamsia y diabetes y seguir disminuyendo en el estado la tasa de mortalidad materna.

Todo ello, a partir de una valoración oportuna del médico general o de primer contacto, además que permitirá reducir la mortalidad en el binomio madre e hijo.

Uno de los métodos de detección es por medio de la ultrasonografía vaginal o abdominal con medición de determinados parámetros, mediante el cual se ingresa la historia clínica de la paciente y los hallazgos por ultrasonido a un software para cálculo de riesgo y se emite un reporte con el riesgo calculado para la entidad nosológica.

Existen cuatro unidades periféricas o llamadas anexos del CETO; centros de salud de Casa Blanca, Las Trojes, Floresta y Miguel Alemán y ahora se suman como anexos el Hospital Comunitario de Purísima de Bustos y CAISES San Francisco.

Por su parte en representación del Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, el Dr.  Francisco Javier Magos Vázquez expresó que es un evento relevante, ya que, con la tecnología de ambos equipos se fortalece la atención y detección oportuna de enfermedades en las mujeres y bebés guanajuatenses.

En el CAISES de San Francisco del Rincón, Elizabeth Ramírez manifestó que al acudir a su cita de control prenatal se le aplicó el primer ultrasonido es por eso que a nombre de todas las mujeres embarazadas en los Pueblos del Rincón agradeció los esfuerzos de autoridades estatales.

En el Hospital Comunitario de Purísima del Bustos, Isabel Rocha de 30 años dijo que el embarazo gemelar que lleva es por su naturaleza es definido como de alto riesgo, por eso con equipo de ultrasonido tiene más tranquilidad.

Entradas recientes