DIF Estatal Expide más de 9 mil Actas de Nacimiento durante Brigadas Jurídicas en el Estado.

Guanajuato, Gto; 14 de Agosto 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realizó un total de 46 brigadas jurídicas en el primer semestre de este año en las comunidades más alejadas de la entidad en las cuales se expidieron más de 9 mil 585 actas de nacimiento para  la población guanajuatense más vulnerable.

El Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel explicó que “el objetivo del programa es facilitar los servicios, información y asesorías jurídicas en colaboración con la Dirección General del Registro Civil Estatal, las dependencias de los tres niveles de gobierno donde llevan a las comunidades de las localidades que tienen alto grado de marginación y vulnerabilidad”.

A través de la Unidad Móvil de Registro Civil de la Secretaría de Gobierno  ha expedido de manera gratuita 9 mil 585  actas nacimiento, y se efectuaron 173 asentamientos de registro de recién nacidos  y 335 actas de matrimonio.

Con la participación gratuita de la representación en materia civil,  se proporcionaron 671 asesorías jurídicas  y 220 asesorías por parte de la Defensoría Pública de Oficio en materia penal.   En cuanto a la Procuraduría Agraria se dio asesoría,  relativa a tenencia de la tierra en materia ejidal a 69 personas.

El Coordinador de Brigadas Jurídicas de la dirección de Fortalecimiento Familiar, Ángel Campos detalló que la Secretaria de Relaciones Exteriores proporcionó 175 asesorías en temas de pensiones alimenticias internacionales, búsqueda de mexicanos en el extranjero, requisitos para pasaporte, apostilla de actas, información de embajadas y consulados. En cuanto al Seguro Popular, gestionó y proporcionó   807  pólizas de afiliación.

Además, de que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, asesoró a 37 personas sobre asuntos de materia laboral, representación jurídica, seguridad social, pensiones, jubilaciones, afores y  trámites ante el INFONAVIT.

“Con respecto al Instituto Nacional Electoral se brindaron 270 asesorías y procedimiento para la obtención de la credencial para votar; asimismo la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos brindo  40 asesorías de protección en caso de que alguna autoridad haya violentado sus derechos humanos”, indicó.

También, se expidieron 201  credenciales  de INAPAM, a las personas mayores de 60 años de edad para que puedan obtener descuentos del 50% en el pasaje para sus traslados en todo el país y  cuota mínima en el impuesto predial.

La Dirección de Fortalecimiento Familiar del Sistema DIF Estatal, brindó información,  asesoría  jurídica,  y 27 pláticas sobre el tema de menores migrantes no acompañados en escuelas primarias y secundarias de las comunidades,  con un total  de  Mil 089 alumnos beneficiados.

En el caso de la Coordinación Estatal para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, brindó  23 pláticas  en las escuelas primaria y secundaria de las comunidades, con temas de prevención de la violencia, prevención de adicciones, pandillerismos y noviazgo en adolescentes, con un total de  661 beneficiarios.

Estos son algunos de los municipios que se han atendido: Apaseo el Grande, Yuriria, Santiago Maravatío, Ocampo, Doctor Mora, San Felipe, Salva Tierra, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Celaya, San Luis de la Paz, Xichú, San Francisco del Rincón, Pueblo Nuevo, Atarjea, Victoria, entre otros.

La meta anual es de 86 Brigadas Jurídicas realizadas, programadas de acuerdo a un calendario, por lo tanto que se han realizado 46 eventos hasta el 31 de julio.

ÉNFASIS

  • La Dirección de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal tiene la meta anual de realizar 86 brigadas en las comunidades más alejadas de la entidad.
  • Las Brigadas Jurídicas han expedido más de 9 mil 585 actas de nacimiento.
Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo