SDAyR impulsa la reactivación productiva

 

  • SDAyR impulsa la reactivación productiva de las comunidades marginadas.

 

  • Estudiantes de ENES UNAM Unidad León y del Instituto de Estudios Superiores de Salvatierra realizan investigaciones en las comunidades en pro de su mejoramiento.

 

Celaya, Gto., a 13 de agosto de 2016.- La SDAyR impulsa la reactivación productiva de las comunidades marginadas con el servicio social universitario.

 

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, busca identificar y caracterizar  aquellos proyectos con mayor potencial de desarrollo, así como tecnificar los sistemas de riego en las zonas marginadas a fin de mejorar su calidad de vida.

 

En meses pasados la SDAyR firmó un convenio con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, la Universidad Autónoma de México, Unidad León y el Instituto de Estudios Superiores de Salvatierra a fin de que 28 alumnos universitarios complementen su formación académica a lo largo de 6 meses.

 

Y a la par den una aplicación práctica a la formación teórica adquirida en su plantel, por medio del desarrollo de nuevos conocimientos y experiencias basados en la comunicación efectiva con personas del medio rural, en la búsqueda de soluciones y alternativas con potencial que contribuyan a solucionar parte de la problemática socio-económica de la comunidad.

 

Los participantes actualmente se encuentran estudiando la licenciatura en Administración Agropecuaria de la ENES UNAM Unidad León, y la Ingeniería en  Innovación Agrícola  Sustentable  e  Ingeniería en Energías Renovables del Instituto de Estudios Superiores de Salvatierra.

 

Éstos se encuentran desarrollando los diagnósticos comunitarios de El Naranjillo de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el El Tigre en Pénjamo, Moras de Tacamarillo en Jerécuaro, y de La Mora-San Cayetano de Abasolo, en este municipio también se está desarrollando el diseño en riego parcelario en 30 hectáreas; así como la asistencia técnica y capacitación en el uso y funcionamiento de biodigestores; y el avance del diseño en riego parcelario en 50 hectáreas en Salvatierra.

 

Los jóvenes están trabajando en una primera etapa, mediante la aplicación de encuestas para conocer aspectos socio-demográficos y productivos de las localidades.

 

En una segunda etapa, los alumnos profundizarán en el diagnóstico en términos productivos, lo que permitirá identificar y caracterizar aquellos proyectos con mayor potencial de desarrollo.

 

Los resultados de la investigación, además de agregar experiencia en campo a sus estudios, serán entregados a la Secretaría para desarrollar diversos programas de mejoramiento.

 

Es importante mencionar que los  alumnos a la par se están encargando de implementar la tecnificación en riego en 50 hectáreas agrícolas en el municipio de Salvatierra, y otras 30 en el municipio de Abasolo.

 

De igual manera, en este último municipio, un estudiante de la Ingeniería en Energías Renovables apoya brindando asistencia técnica y capacitación en el uso de biodigestores a beneficiarios del Programa “REPROCOM”, que han adquirido este tipo de beneficio.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Av. Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769 al departamento de PESA.

Entradas recientes