Conserva Guanajuato su modelo sustentable e innovador de obra educativa, incluidas las acciones del programa Escuelas al 100.

*** Al igual que en el 2014 y el 2015, Guanajuato tendrá una inversión sin precedentes en  infraestructura educativa.

En Guanajuato, Gto. a 07 de agosto de 2016.- Las obras educativas de Guanajuato conservarán los modelos sustentables e innovadores desarrollados en la entidad, incluso en las instituciones beneficiadas con el programa federal Escuelas al Cien.

Así lo dio a conocer el Director General del INIFEG Pedro Peredo Medina, tras señalar que los modelos, fueron parte de los acuerdos tomados entre el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y el titular del INIFED Héctor Gutiérrez De la Garza.

“En Guanajuato el Gobierno del Estado a través del INIFEG, se ha dado a la tarea de desarrollar e innovar la infraestructura educativa que se viene realizando. Como prueba de ello, son los proyectos sustentables que estamos generando; para todas las escuelas que estamos construyendo en Guanajuato, estamos instalando celdas fotosolares que nos permiten captar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica; todo esto es con la intención de generar una energía limpia, una energía que no contamina y además una energía que no cuesta; con este tipo de acciones el recibo de luz llega más barato para las escuelas”, dijo Peredo Medina.

Por ello, Guanajuato continuará construyendo aulas más amplias e implementando muebles ahorradores de agua en lo sanitarios, entre otras mejoras que tienen los espacios educativos de la entidad.

“Algo más como parte también de la innovación de los proyectos de las escuelas, el proyecto que ha realizado el INIFEG mantiene una vida útil en mayor medida a la que se venía considerando en los proyectos anteriores; esto significa que el costo de mantenimiento es más bajo, ya que el primer mantenimiento que le estamos dando a los nuevos proyectos de obras del INIFEG está programado realizarse a los 10 años de vida útil y consistiría en la pintura e impermeabilización de las aulas, cuando anteriormente, con el diseño pasado, el mantenimiento primero se daba a los dos o tres años” destacó el funcionario estatal.

Agregó que, al igual que en los años anteriores de la presente Administración Estatal, durante el 2016 habrá una inversión sin precedentes en infraestructura educativa, como lo dio a conocer el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

“Como lo anunció el Gobernador Miguel Márquez Márquez, para este año habrá un presupuesto de 1 mil 882 millones de pesos para infraestructura educativa, lo cual ya incluye el recurso extraordinario que en el presente año se le dio al programa Escuelas al 100, derivado del convenio de colaboración de certificados de infraestructura Educación Nacional para el Impulso de un México con Educación de Calidad con “Escuelas al CIEN”; en el caso de Guanajuato ya también tuvimos inversiones extraordinarias y sin precedentes en el 2014 con  más de 1 mil 600 millones de pesos ejercidos y en el 2015 con una cantidad igual, de1 mil 600 millones de pesos, lo cual manifiesta el decidido impulso que este Gobierno le ha dado a la educación, para que nuestros niños y niñas tengan mejores escuelas” dijo Pedro Peredo

En  Guanajuato, se colocan ahora muebles ahorrados de agua en los sanitarios, sistemas de captación pluvial y se construyen rampas y elevadores, entre otros elementos, lo cual permite que las y los estudiantes, cuenten con mejores espacios educativos que cuidan los recursos naturales, generan ahorros económicos y son funcionales.

En el país, solamente el estado de Guanajuato construye y rehabilita espacios educativos con elementos sustentables como los mencionados.