SSG concluye Semana Mundial de la Lactancia Materna con la exposición de 20 dibujos

 

Guanajuato, Guanajuato. 6 de agosto de 2016.- Con la exposición de 20 dibujos, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del Servicio de Pediatría del Hospital General León concluyó la Semana Mundial de la lactancia materna.

Los dibujos fueron de técnica y tamaño libres, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de esta actividad.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Angélica Maldonado Mendoza, Directora del HGL y del Dr. Rogelio Tinajero Pizano, Jefe de Epidemiología.

En esta exposición que fue convocada por Pediatría a través de la Dra. Ma. Cruz Ruiz Jaramillo, nefróloga pediátrica, se hizo referencia “a la magia que es amamantar a un bebé”, señaló la Dra. Mónica Osorio, una de las participantes, y que en uno de sus dos dibujos plasmó el florecimiento de los seres humanos cuando reciben este alimento natural y que crea un vínculo afectivo de suma importancia.

La Residente de Primer Año de Pediatría, Dra. Abigail Gallardo Verduzco, comentó que la lactancia materna es muy importante y que es un regalo para los hijos que garantiza un sano crecimiento.

El Dr. José Luis Ferreira Madrigal explicó que con la leche materna se continúa el proceso de la vida, “da todo para crecer y desarrollarse y es muy importante para el vínculo afectivo de la mamá y el bebé”.

La Dra. Ruiz Jaramillo proyectó en su dibujo en forma de mandala, la importancia de que los bebés reciban la leche materna como primer alimento porque se desarrollan y obtienen lo bueno de la naturaleza, “se trata de un desarrollo físico e intelectual”.

Dos maestras invitadas Ma. Irma y María Reyna Ruiz Jaramillo resaltaron en sus dibujos la seguridad que se brinda a los bebés, el amor y el reforzamiento de su sistema inmunológico.

La maestra María Reyna Ruiz Jaramillo realizó sus dibujos con la técnica de caligrama, que es el uso de palabras alusivas al tema para realizar los dibujos; el acróstico que es el desarrollo de frases iniciando con la letra inicial de las palabras alusivas al tema y el Haikú que es un poema breve de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas.

El registro de participantes fue de 12 y la exposición tendrá una duración de una semana dentro del Hospital General de León.

 

 

La salud es compromiso de todos.