El DIF Estatal promueve entre las familias guanajuatenses la lactancia materna y la prevención del cáncer de mama.

León, Gto;  02 de Agosto 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia promueve en más de 65 mil guanajuatenses mediante talleres y pláticas sobre la importancia que tiene la alimentación de los recién nacidos a través de lactancia materna.

Durante el Arranque de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel mencionó que se están implementando diversas estrategias para fomentar la lactancia materna  durante los seis meses y el mayor tiempo posible, la introducción de alimentos apropiados para la edad y la orientación de las técnicas materna y los beneficios que trae tanto para la madre como para el hijo.

“Es muy importante la participación familiar en el proceso el dar leche materna a los bebés que llegan a casa, todo es una suma de esfuerzos en donde los papás son un apoyo para las mamás”, indicó.

En ese sentido, señaló que se están implementando estrategias de orientación alimentaria a través de pláticas, capacitaciones, talleres, demostraciones culinarias, actividades lúdicas y material didáctico que ayuden a contribuir al cumplimiento de los objetivos como es que las personas lleven una alimentación saludable.

Para ello, Borja Pimentel dijo que se han realizado más de 3 mil acciones en el primer semestre del 2016; “en el DIF Estatal la orientación alimentaria ha sido uno de los elementos importantes, no sólo en recursos, sino el impacto y las actividades que se ha logrado entre las familias guanajuatenses”.

En ese sentido, mencionó que el DIF Estatal ha realizado más acciones de forma transversal con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y en el que la lactancia materna es uno de los temas que se han integrado dentro de los programas prevención que se realizan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de nutrición durante los primeros seis meses de vida. Además aconseja seguir con la lactancia como complemento hasta los dos años de la niñez, como mínimo.

En el arranque de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la que participó el Secretario de Salud en el Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; la Presidenta del Voluntariado Nacional, María del Carmen Narro Lobo; Nazaria Herrera Maldonado, Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (Cepav), María Gabriela de Ortiz.

                ÉNFASIS

  • En el 2015 el DIF Estatal realizó un total de 4 mil 803 Acciones y 93 mil 081 Beneficiarios.
  • A la fecha, se han realizado más de 2 mil 895 acciones y se han beneficiado a más de 64 mil 980 guanajuatense.
  • La Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar la alimentación de los bebés con leche del seno materno, para su desarrollo y crecimiento saludable.
  • Lo que contribuye en gran medida a la prevención del cáncer de mama.

 

Entradas recientes