SSG atiende en el Hospital de Especialidades Materno de León más de 3 mil nacimientos este año

Guanajuato, Guanajuato. 1 de agosto del 2016.– Como parte del Modelo de Atención en la Salud Integral de la Mujer Guanajuato cuenta con el Hospital Materno Infantil de Especialidades de León.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que en el 2015 se atendieron 8 mil 565 nacimientos y de enero a julio del 2016 se han atendido 3 mil 845 nacimientos.

Con política de cero rechazo se atienden pacientes embarazadas, quienes son sometidas al protocolo de atención de emergencias denominado TRIAGE, garantizando así la seguridad de la madre y el bebé.

Explicó que el Hospital cuenta con una plantilla de médicos en ginecología y obstetricia de 25, además de 19 anestesiólogos, y 15 neonatólogos, y 27 médicos en el área de pediatría.

Es el más antiguo de los cuatro hospitales maternos, y hoy en día cuenta con la especialidad de pediatría, neonatología, cardiología pediátrica, cirugía pediátrica y ginecología y obstetricia.

Por ejemplo en el área de especialidad de Pediatría a diario se brindan 40 consultas por turno, es decir 120 consultas por día.

En el Hospital actualmente se desarrolla una capacitación continua en el manejo de las hemorragias obstétricas y reanimación neonatal para delimitar la mortalidad materna.

La capacitación se desarrolla todo el año y participan ocho instructores acreditados para cursos de reanimación, cuatro médicos y cuatro enfermeras.

Ortiz Aldana agregó que el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León cuenta con un proyecto de Centro de Tamizaje Oportuno de Alta Especialidad en medicina materno fetal mediante el cual se espera detectar en tiempo malformaciones desde etapas tempranas del embarazo para planear el manejo del bebé desde el momento de sus nacimiento, se espera detectar pacientes de riesgo para preclamsia y diabetes y seguir disminuyendo en el estado la tasa de mortalidad materna.

El CETO, es un proyecto que permitirá delimitar y potencializar los factores de riesgo para las embarazadas y el producto, partiendo de una valoración oportuna del médico general o de primer contacto, además que permitirá reducir la mortalidad en el binomio madre e hijo.

 

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes