Salamanca, Gto. 01 de agosto de 2016.- Con el FAM Tequila, Nopal y Convento casi medio centenar de tour-operadores conocieron atractivos y experiencias del centro del estado de Guanajuato para promoverlos con clientes potenciales en la Ciudad de México.
Esto se realizó por iniciativa de la Fábrica de Experiencias Turísticas Passus Liberi, dirigida por Óscar Lara Chávez, con apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, el municipio de Salamanca, el Hotel City Express, banquetes Bakú y Sherezada Eventos Planner.
Oscar Lara Chávez, director de la empresa “Passus Liberi, Fábrica de Experiencias Turísticas”, de Salamanca, reunió a casi 50 operadores mayoristas y agentes de viajes procedentes de la capital del País para mostrarles atractivos en esta ciudad industrial y alrededores.
“Nuestra intención es activar y promover experiencias turistas en el centro de Guanajuato, donde el núcleo es Salamanca, para motivar la tendencia del ‘blessure’ con el business+plassure, y así combinar ambas tendencias para que el turista de negocios de Salamanca tenga una experiencia adicional con lo que tenemos aquí”, explicó el empresario turístico.
Dijo que luego de cumplir con la jornada laboral, los turistas industriales y de negocios que visitan Salamanca, buscan un sitio donde poder pasar una tarde con tranquilidad o con sus familiares, por eso la propuesta de Lara ahora en Salamanca para combinar negocio y placer.
Durante los días de estancia, los expertos en viajes visitaron el Parador Turístico de Corralejo, donde saborearon una comida de nuestras cocineras tradicionales; de ahí visitaron la tequilera Corralejo en donde conocieron la experiencia de procesos de esta bebida y degustaron una cata.
Otro punto de visita fue el centro histórico de Salamanca y la ruta de templos y conventos para conocer el acervo histórico de arte sacro y culminar el primer día de visita con una Cena Conventual en el ex Convento de San Agustín, donde degustaron un menú de recetas ancestrales a cargo del chef Cuauhtémoc Herrera con el apoyo de los chefs Alejandro Herrera y Kike Morales del estado de Chiapas.
En el segundo día de visita conocieron el arte de la cera escamada en talleres salmantinos y más tarde se trasladaron a la comunidad de Valtierrilla para conocer el Circuito del Nopal y trabajar con esta cactácea; vale recordar que este circuito recibió un reconocimiento nacional a la Diversificación del Producto Turístico de México 2016, en la categoría Turismo Gastronómico, durante la XLI edición del Tianguis Turístico de México el pasado abril en Guadalajara, Jalisco.
Adriana Islas Rodríguez, directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, dio la bienvenida a los operadores turísticos, en representación del secretario Fernando Olivera Rocha, y dijo que en Guanajuato existe un abanico de oferta turística para compartir al mundo con la garantía de satisfacción total con productos y servicios de calidad, además de mostrar una excelente conectividad carretera y aérea con el centro del País.
La mercadóloga mostró a los especialistas en viajes la herramienta AgenteGTO, donde por medio de la Web se exponen los atractivos turísticos de Guanajuato y tras la acreditación de seis módulos, los agentes pueden certificarse como especialistas en el turismo de Guanajuato.
Esta herramienta está en la dirección www.agentegto.com y se ofrece en tres idiomas; español, inglés y portugués, y hasta el momento existen 2 mil 615 agentes certificados como especialistas en Guanajuato en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Los tour operadores que visitaron Salamanca son representantes de empresas como Seven Tours, Catur, Aeromar, Aviamex, Sanfer, Profesionales en Convenciones, Danone Solution Resource, entre otras que ofrecerán esta zona de Guanajuato con otra cara de turismo alterno para la familia y grupos, logrando una alternancia con el turismo de negocios.